ASTRÓNOMOS. A MILLONES DE AÑOS LUZ.

Formación de estrellas

Formación de estrellas
Formación de estrellas

Un equipo internacional de astrónomos, ha descubierto en la región de Cefeo, a 2 mil años luz de la Tierra, un disco de gas y polvo en torno a una estrella muy joven, con una masa 15 veces mayor que el Sol, que desvela cómo se forman las grandes estrellas.

Según un comunicado de los grupos españoles que participan en el proyecto, coordinados por el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics y publicado en Nature, el descubrimiento apoya la hipótesis de que todas las estrellas, incluso las más grandes, se forman mediante un proceso similar al que, hace ahora 4 mil 500 millones de años, dio lugar al Sol y su sistema planetario.

Ya se sabía que las estrellas similares al Sol se forman por un proceso de "acrecimiento", que se inicia con el colapso de fragmentos de inmensas nubes interestelares de gas y polvo, material que a lo largo de cientos de miles de años se acumula en el centro constituyendo la "protoestrella" o embrión estelar.

Del material sobrante, una parte se expulsa en forma de chorros a gran velocidad, mientras otra se acumula alrededor de la protoestrella, formando un disco de gas y polvo en rotación que alimenta al embrión estelar para crecer y convertirse en estrella, y el propio disco puede formar en millones de años un sistema planetario similar al solar.

Sin embargo, el nacimiento de estrellas mucho mayores que el Sol, hasta más de cien veces, seguía siendo un misterio porque su estudio es muy difícil, pues son mucho más escasas, su evolución es mucho más rápida y las regiones donde se forman suelen estar más lejos de la Tierra.

Para algunos científicos, estas grandes estrellas también se forman por "acrecimiento", como las más pequeñas, como el Sol, pero otros consideran que este proceso es imposible para estrellas tan masivas, y se constituyen por fusión mediante colisiones de otras más pequeñas.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL