ASTRÓNOMOS. A MILLONES DE AÑOS LUZ.

Formación de estrellas

Para algunos científicos, se constituyen por fusión mediante colisiones de otras más pequeñas.

Formadas de gas y polvo. Formadas de gas y polvo.
Formadas de gas y polvo.

Un equipo internacional de astrónomos, ha descubierto en la región de Cefeo, a 2 mil años luz de la Tierra, un disco de gas y polvo en torno a una estrella muy joven, con una masa 15 veces mayor que el Sol, que desvela cómo se forman las grandes estrellas.

Según un comunicado de los grupos españoles que participan en el proyecto, coordinados por el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics y publicado en Nature, el descubrimiento apoya la hipótesis de que todas las estrellas, incluso las más grandes, se forman mediante un proceso similar al que, hace ahora 4 mil 500 millones de años, dio lugar al Sol y su sistema planetario.

Ya se sabía que las estrellas similares al Sol se forman por un proceso de "acrecimiento", que se inicia con el colapso de fragmentos de inmensas nubes interestelares de gas y polvo, material que a lo largo de cientos de miles de años se acumula en el centro constituyendo la "protoestrella" o embrión estelar.

Del material sobrante, una parte se expulsa en forma de chorros a gran velocidad, mientras otra se acumula alrededor de la protoestrella, formando un disco de gas y polvo en rotación que alimenta al embrión estelar para crecer y convertirse en estrella, y el propio disco puede formar en millones de años un sistema planetario similar al solar.

Sin embargo, el nacimiento de estrellas mucho mayores que el Sol, hasta más de cien veces, seguía siendo un misterio porque su estudio es muy difícil, pues son mucho más escasas, su evolución es mucho más rápida y las regiones donde se forman suelen estar más lejos de la Tierra.

Para algunos científicos, estas grandes estrellas también se forman por "acrecimiento", como las más pequeñas, como el Sol, pero otros consideran que este proceso es imposible para estrellas tan masivas, y se constituyen por fusión mediante colisiones de otras más pequeñas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Partido de preparación El Bayern Múnich supera 3-1 a un PSG liderado por Buffon

Ambos equipos empezaron la pretemporada. Ambos equipos empezaron la pretemporada.
Ambos equipos empezaron la pretemporada. AFP

El Bayern Múnich ganó 3-1 al París Saint-Germain, este sábado en un amistoso de pretemporada disputado en Klagenfurt ...

PROYECTO Nueva Constitución de Cuba abrirá camino a matrimonio homosexual

Un proyecto de nueva Constitución en Cuba dio luz verde al debate sobre la inclusión del matrimonio entre dos personas, sin especificar su sexo. Un proyecto de nueva Constitución en Cuba dio luz verde al debate sobre la inclusión del matrimonio entre dos personas, sin especificar su sexo.
Un proyecto de nueva Constitución en Cuba dio luz verde al debate sobre la inclusión del matrimonio entre dos personas, sin especificar su sexo. AFP

El proyecto de nueva Constitución que el Parlamento de Cuba comenzó a discutir este sábado busca allanar legalmente el camino ...

Juegos de Barranquilla Edgar Crespo pasa a la final en los 100 metros pecho

Edgar Crespo quedó segundo en su serie eliminatoria. Edgar Crespo quedó segundo en su serie eliminatoria.
Edgar Crespo quedó segundo en su serie eliminatoria. CORTESÍA/COP

Panamá siguió la mañana de este sábado con su participación en la natación de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de ...