Fracasa gel para prevenir el sida

Los efectos de un gel que evita la transmisión del virus del sida no fueron los deseados, según los investigadores que estaban detrás del estudio.

Temas:

El año pasado hubo 2.7 millones de infectados. LA PRENSA/Archivo El año pasado hubo 2.7 millones de infectados. LA PRENSA/Archivo
El año pasado hubo 2.7 millones de infectados. LA PRENSA/Archivo

Las esperanzas depositadas en un gel contra el sida se han visto defraudadas después de que demostrase su total ineficacia, informó el diario The Guardian.

El Consejo de Investigaciones Médicas y el Departamento de Ayuda Internacional del Reino Unido financiaron las pruebas llevadas a cabo con ese microbicida llamado PRO 2000 en cuatro países africanos.

Pero después de cuatro años de trabajo y de probarlo en más de 9 mil mujeres, los expertos han llegado a la conclusión de que no impide la transmisión de la enfermedad.

Un microbicida en forma de crema o gel vaginal daría a las mujeres africanas muchas más posibilidades de defenderse de la enfermedad dado que muchos varones del continente se niegan a utilizar preservativos y tienen mas aceptación al gel.

Las esperanzas aumentaron en marzo cuando una prueba efectuada por expertos estadounidenses en algo más de 3 mil mujeres indicó una reducción del 30% en el número de infecciones.

Sin embargo, la cifra de mujeres que dieron seropositivas no resultó suficientemente importante como para poder extraer conclusiones definitivas.

“Estábamos muy ilusionados, pero con una prueba mayor se aproxima uno más a la verdad, y lo cierto es que no ha funcionado. Es una gran decepción, pero nos indica al menos el camino a seguir en el futuro”, declaró la doctora Sheena McCormack, que dirigió el estudio.

En esta última prueba, a la mitad de las participantes se les dio el PRO 2000 mientras que la otra mitad recibió un placebo: en el primer caso se produjeron 130 infecciones mientras que en el segundo grupo hubo 123.

Según cifras recientes aproximadamente 2.7 millones de personas se infectaron con el virus del sida el año pasado en el mundo entero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fase de grupos Milan, Villarreal y Real Sociedad avanzan en Liga Europa, Athletic se acerca

Los jugadores del Milan celebran uno de los goles de la victoria. Los jugadores del Milan celebran uno de los goles de la victoria.
Los jugadores del Milan celebran uno de los goles de la victoria. AP

El Milan y dos de los españoles, Villarreal y Real Sociedad, están entre los equipos clasificados este jueves para los ...

Supuesto blanqueo 'El proceso está amañado', dice Frank De Lima sobre el caso Odebrecht

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

INFORME de lluvias Seis sectores se inundan en Panamá Oeste y la capital

Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar. Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar.
Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar. Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Seis sectores en Panamá Oeste y en la capital se inundaron la tarde de este 23 de noviembre debido a las fuertes lluvias, de ...