Fragmentos de un diario inexistente

HAKONE, JAPÓN. Consigo que mi editor Masao Masuda, por fin me invite a la tradicional ceremonia del té. Vamos a una montaña cerca de Hakone, entramos en un pequeño cuarto, y su hermana, vestida con el quimono ritual, nos sirve el té. Todo se realiza con tanta serie- dad y protocolo, que una práctica cotidiana se transforma en un momento de comunión con el Universo.

El maestro del té, Okakusa Kasuko, explica lo que ocurre: "la ceremonia es la adoración de lo bello. Todo el esfuerzo se concentra en el intento de alcanzar lo perfecto a través de los gestos imperfectos de la vida cotidiana. Toda su belleza consiste en respetar las cosas simples que hacemos, ya que éstas nos pueden transportar hasta Dios".

COPACABANA, RÍO DE JANEIRO. Ando por el paseo marítimo y escucho a una joven diciéndole a otra: "Yo he programado mi vida de la siguiente manera..."Me quedé pensando: ¿es que acaso cuenta con las cosas que aparecen justamente cuando no las estamos esperando? ¿No se le ha ocurrido pensar que Dios tal vez tenga un plan diferente, y mucho más interesante? ¿Habrá considerado la posibilidad de que, al incluir a otras personas en su programación, esté interfiriendo en ideas y proyectos distintos? No sé si la frase que escuché era fruto de la inexperiencia o del delirio.

MELBOURNE, AUSTRALIA. Subo al escenario. Un escritor local, John Felton, me presenta y me hace preguntas. Antes de que pueda concluir mi raciocinio, ya me interrumpe haciéndome una nueva pregunta. Cuando respondo, comenta algo del tipo "esta respuesta no ha sido muy clara". Cinco minutos después, se percibe un malestar entre el público. Recuerdo a Confucio, y hago lo único que se puede hacer en tal circunstancia:-¿Te gusta lo que escribo? – le pregunto.-Eso ahora es irrelevante –responde. –Además, soy yo quien hace las preguntas.-Es muy relevante. No me estás dejando terminar mis argumentos. Confucio dijo: "Siempre que sea posible, debes ser claro". Vamos a seguir este consejo.

¿A ti te gusta lo que escribo?-No, no me gusta. Sólo leí dos libros, y los encontré pésimos.-De acuerdo. Ahora podemos continuar.Los campos estaban definidos. El público se relaja, la entrevista se transforma en un verdadero debate, y todos terminan satisfechos.

EN EL AVIÓN DE MELBOURNE A LOS ÁNGELES. Recorto de la revista de a bordo el trecho atribuido a Loren Eisley:"El viaje es difícil, largo, a veces imposible. A pesar de todo, conozco a pocas personas a las que les detuvieran estas dificultades. Entramos en el mundo sin saber bien lo que ocurrió en el pasado, cuáles son las consecuencias que esto nos trajo, y qué puede reservarnos el futuro"

."Entonces, sólo nos queda recordar todo lo que ocurrió en nuestro viaje, para que podamos contar historias. A nuestros hijos y nietos les relataremos las maravillas que vimos y los peligros que corrimos. También ellos nacerán y morirán, contarán sus historias y la caravana aún no habrá llegado a su destino".

www.paulocoelhoblog.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...