NUTRICIÓN I

¿Frituras saludables y sabrosas?

La reacción de los consumidores ha sido mixta en docenas de alimentos que son bajos en grasas.

462126 462126
462126

Los tortilla chips tal vez no se transformen en un futuro inmediato en una comida sana, pero los científicos habrían encontrado una forma de que reduzcan el colesterol.

Investigadores están friendo trozos de tortilla chips en aceite mezclado con un ingrediente de plantas llamado fitosterol, que puede absorber el colesterol sin afectar el sabor.

K.C. Hayes, uno de los científicos de la universidad Brandeis que han investigado el método, admite que las papas fritas, los donas y otros alimentos similares podrían permanecer para siempre en la categoría de comidas rechazadas por los expertos en nutrición.

Pero Hayes es realista. La mayoría de las personas muy difícilmente abandonarán el hábito de los bocaditos fritos. Por lo tanto, la idea es mejorarlos con el propósito de que contrarresten en parte la grasa y los ingredientes conservantes.

"No intento aconsejar que coman papas fritas" u otros productos similares, dijo Hayes a AP.

"Esos productos ocupan un lugar. Pero podemos mejorarlos. Eso es todo".

La reacción de los consumidores ha sido mixta en docenas de alimentos que son bajos en grasas, carbohidratos o azúcar. Analistas de la industria alimenticia consideran que bocaditos ricos en colesterol podrían tener una severa recepción de la comunidad médica y de consumidores que desean reducir el colesterol, inclusive si los nuevos productos tienen el mismo sabor y menos colesterol que bocaditos tradicionales.

"Creo que será una lucha cuesta arriba" lograr que sean aceptados esos nuevos bocaditos, dijo Bob Goldin, un investigador de la industria alimenticia que trabaja para la empresa Technomic Inc.

"Los consumidores tendrán un gran problema vinculando alimentos fritos o bocaditos con algo que diga ‘es mejor para usted’. Creo que existe mucho escepticismo".

Alice Lichtenstein, profesora de la Escuela de Nutrición Friedman, en la universidad Tufts, dijo que los bocaditos, ya sean ricos en colesterol o pobres en colesterol, no lidian con un problema mayor que existe en Estados Unidos: la obesidad.

Pero indicó que la reducción del colesterol en ciertos alimentos puede traer beneficios.

La investigación del equipo de Brandeis, recientemente publicada en la revista Journal of Nutrition, describió reducciones de alrededor del 15% del colesterol LDL o "malo" entre 10 personas. Los participantes consumieron diariamente unos 50 gramos de tortillas chips enriquecidas con fitosterol durante cuatro semanas.

Los investigadores dijeron que no hubo cambios en el colesterol HDL o "bueno" en los participantes, y una baja del 10% en el colesterol total.

Hayes dijo que los voluntarios no pudieron descubrir la diferencia entre las tortillas especiales y aquellas sin el aditivo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ÁREA DE BOQUETE Fuerza de Tarea Conjunta rescata a menor con fractura en las piernas en Chiriquí

El menos es recatado por los integrantes de la FTC. El menos es recatado por los integrantes de la FTC.
El menos es recatado por los integrantes de la FTC. Tomada de Twitter @SENANPanama

Luego de unas 12 horas de búsqueda, los integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) lograron rescatar la tarde de este ...

fútbol Altos de los Lagos y San Miguelito, campeones de la Copa Disney

El equipo de Altos de Los Lagos obtuvo la Copa Disney imbatible en seis salidas. El equipo de Altos de Los Lagos obtuvo la Copa Disney imbatible en seis salidas.
El equipo de Altos de Los Lagos obtuvo la Copa Disney imbatible en seis salidas. Cortesía

Los equipos panameños Altos de los Lagos y el IPT de San Miguelito conquistaron las categorías Sub-15 y Sub-16, ...

CRISIS Iglesia nicaragüenses seguirá en diálogo pese a calumnias, dice obispo

Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua.  Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua.
Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua. AFP

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) seguirán como mediadores en el diálogo nacional pese a "la actitud ...