Gajes de un limpiabotas

Carlos se dedica a limpiar botas hace 12 años y admite que antes este oficio era más satisfactorio. Ahora los robos, entre otros aspectos, le han afectado.

Temas:

CONDICIÓN. Carlos tenía un mejor equipo para atender a sus clientes, pero ahora solo cuenta con una silla de plástico. CONDICIÓN. Carlos tenía un mejor equipo para atender a sus clientes, pero ahora solo cuenta con una silla de plástico.
CONDICIÓN. Carlos tenía un mejor equipo para atender a sus clientes, pero ahora solo cuenta con una silla de plástico.

Cientos de carros pasan zumbando a lo largo de la Avenida Cuba sin saber que entre los árboles que bordean la calle se esconde un personaje de esos que laboran de sol a sol para tratar de salir adelante.

Ese es Carlos, un hombre de tez morena y semblante serio, que se dedica a limpiar botas hace 12 años. Pero, con la cabeza agachada, refleja vergüenza y admite que ahora no se encuentra en las mejores condiciones.

No siempre fue así. Dice que antes se quedaba en su puesto de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. y a veces se ganaba 10 ó 12 dólares.

Hoy esa historia es distinta. Es jueves al mediodía, y, bajo una pequeña sombra en avenida Cuba, Carlos reconoce que el día ha sido todo menos productivo.

“Mira la hora que es y mírame los dedos... no he hecho nada”, comenta mientras su semblante refleja una mezcla de desesperación y decepción, ya que este es el medio con el cual sostiene a su madre.

“Esto no me está dejando para nada”, expresa Carlos, siempre procurando mirar al vacío. “A veces me voy solo con dos dólares después de todo un día de trabajo”.

Este limpiabotas ha perdido sus mejores clientes. Recuerda cómo solían ir magistrados a su puesto. Explica que el abandono ha sido porque ya no tiene el equipo adecuado para atenderlos debido a los robos que ha sufrido y porque la era de las zapatillas ha venido a acabar con este tipo de oficio.

“Siempre me han robado... este es el lugar más dulce que ellos [los ladrones] tienen”, enfatiza. Por ello es que atiende a sus clientes en una silla de plástico y con un mueble alquilado. “Cuando no era una silla, eran otras cosas hasta que me llevaron el sillón de hierro. Pagué 140 dólares por él y ahora que estamos en la fiebre del hierro me lo robaron”.

Su mirada entristecida se pierde y deja entender por qué desea que lo vean de cualquier forma menos en la que se encuentra actualmente.

“Aquí desde que son las 6:00 p.m. queda solitario...”, comenta por lo bajo Carlos, que supera los 70 años.

También asegura que hay una pobre seguridad en aquella área. “No hay un policía, no hay nada: ellos trabajan a su antojo”, reclama.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...