Galeano recibe medalla de oro

El escritor uruguayo agradeció muy emocionado el galardón y desgranó, en tres historias, lo que, para él, es ‘el desafío en el arte de narrar’.

Temas:

PREMIACIÓN. El escritor y periodista Eduardo Galeano, en la ceremonia de la entrega del galardón. EFE/Chema Moya PREMIACIÓN. El escritor y periodista Eduardo Galeano, en la ceremonia de la entrega del galardón. EFE/Chema Moya
PREMIACIÓN. El escritor y periodista Eduardo Galeano, en la ceremonia de la entrega del galardón. EFE/Chema Moya

La desmemoria, la política y el miedo, algunos de los temas recurrentes en los libros del escritor y periodista Eduardo Galeano, también estuvieron presentes en Madrid, en el acto de entrega de la Medalla de Oro que el Círculo de Bellas Artes concedió al creador uruguayo.

Tras la entrega de la medalla por parte del presidente de esta entidad, Juan Miguel Hernández León, que destacó la “mirada crítica, lirismo, agudeza, compromiso y sensibilidad” de Galeano, el escritor agradeció, muy emocionado, el galardón y desgranó, en tres historias, lo que, para él, es “el desafío en el arte de narrar”.

Luego, en un coloquio con el periodista y escritor español Juan Cruz, cuando el narrador montevideano paseó por algunos de esos temas tan habituales en sus obras.

“Cuando (la memoria) está artificialmente borrada, el caso está condenado al fracaso. Esa basura no puede ser ocultada bajo la alfombra”, explicó Galeano, al referirse a las dictaduras latinoamericanas, que escribieron una “historia oficial” para esconder la real.

Calificó de “peligrosa” la impunidad, “porque estimula el delito”, por lo que, una vez más, reclamó el voto contra la Ley de Caducidad en su país, y recordó la importancia de “la herencia” que los republicanos españoles dejaron en su recuerdo.

La ausencia de democracia (“los países que hacen el negocio de la guerra son los mismos que gestionan la paz en este mundo al revés”) y el racismo (“hay exclusión de ciudadanos que no están en categorías altas a la hora de repartir los premios y los castigos”) fueron algunos asuntos políticos de los que habló Eduardo Galeano.

Este galardón se entrega, desde 1996, a creadores e intelectuales, cuya obra ha contribuido a la renovación de las artes y la cultura contemporáneas. En la lista de premiados, figuran los españoles Francisco Ayala o Ana María Matute, el mexicano Carlos Fuentes, y el italiano Umberto Eco, último galardonado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...