VIENE DE LA 1B. PROMOCIÓN EN ESTADOS UNIDOS Y LATINOAMÉRICA.

‘¿Gané yo el Alfaguara?’, Rodríguez

Un total de 511 manuscritos inéditos, escritos en castellano, concurrieron al Premio Alfaguara 2008. El autor planea escribir otra novela basada en la vida real y continuar con su carrera como periodista ‘freelance’.

GALARDÓN. El presidente del Grupo Prisa, Ignacio Polanco (Izq.), entregó al escritor cubano Orlando Rodríguez el Premio Alfaguara de Novela 2008 en Madrid, el viernes pasado. GALARDÓN. El presidente del Grupo Prisa, Ignacio Polanco (Izq.), entregó al escritor cubano Orlando Rodríguez el Premio Alfaguara de Novela 2008 en Madrid, el viernes pasado.
GALARDÓN. El presidente del Grupo Prisa, Ignacio Polanco (Izq.), entregó al escritor cubano Orlando Rodríguez el Premio Alfaguara de Novela 2008 en Madrid, el viernes pasado.

MADRID, España- Cuando Antonio Orlando Rodríguez recibió la noticia, vía celular, de que había sido el ganador del XI Premio Internacional de Novela Alfaguara 2008, pensó que le tomaban el pelo y se preguntaba una y otra vez: "¿Me gané yo el Alfaguara?".

En cuanto asimiló la noticia, se bañó, se vistió y como "alma que le llevaba el diablo", pisó pedal hacia la sede de la editorial Santillana de Miami, Estados Unidos, casi con temor de que le robaran el mandado, dice el escritor.

Sin dejarlo tomar aliento siquiera, los organizadores del evento le avisaron a su llegada que en cinco minutos empezaba la rueda de prensa, así que sin saber qué decir, se entregó a las mil preguntas que le elaboraran una tras otra sus colegas periodistas.

"Dije poco, estaba aún aturdido, además soy un poco introvertido y de círculos muy pequeños".

Desde ese momento, argumenta Rodríguez, le ha tocado acoplarse al huracán Alfaguara.

"Casi todos los días mantengo reuniones con las cabezas del concurso, el viernes pasado (18 de abril), viajé a España para asistir a la ceremonia formal de premiación y de allí me han copado la agenda. Entre este y el próximo mes estaré promocionando la obra en Estados Unidos y en toda Latinoamérica, ahora, confieso que no he visto en lista a Panamá, pero pediré que lo incluyan".

Luego de cumplir con estos compromisos, el autor asegura que empezará a trabajar en otra novela, también basada en una historia de la vida real como lo es Chiquita.

Apunta que le apasiona sumergirse en temas reales que pasaron hace más de 100 años porque permiten que el escritor pueda darle otra perspectiva a los hechos, utilizando cierta ironía y humor.

Su época preferida, corresponde a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, cuando se dieron muchos descubrimientos, transformaciones en la sociedad y detalles que por sí solos le aportan un tono atractivo a cualquier suceso.

Además, representan un reto, pues no es fácil encontrar y plasmar en un papel la voz y la personalidad de cada personaje.

"Me gustaría que el lector le prestara mucha atención a Rústica, la negra ama de llaves que nunca se separa de Chiquita aunque nunca están de acuerdo en nada. Ella me encanta, tiene una vida que atrapa tanto como la de la protagonista".

¡Ah! Y sobre los 175 mil dólares que le concedió el premio, prefiere no gozar de ellos por ahora y colocarlos en una cuenta a plazo fijo, previendo lo que pueda pasar con la crisis económica que se está viviendo en Estados Unidos.

Por lo demás, seguirá ejerciendo su carrera como periodista freelance, que le permite vivir y dedicarle tiempo a la literatura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...

INVESTIGACIÓN Tribunal aumenta fianza de excarcelación al exministro Frank De Lima

Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’. Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’.
Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’. LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá resolvió este lunes 16 de octubre aumentar la fianza de ...

PRESIÓN Renuncia una ministra portuguesa tras muertes en incendios

El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios.
El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. AFP

La ministra portuguesa del Interior, responsable de los servicios de emergencias, renunció el miércoles a su cargo después de ...