ESTUDIO. EL GEN TCF7L2 ESTÁ RELACIONADO CON ENFERMEDAD.

Genes y riesgo de diabetes

La diabetes tipo 2, o de surgimiento adulto, se está volviendo cada vez más común en todo el mundo.

INVESTIGACIÓN. Con el estudio, los expertos pueden ayudar a otros científicos a encontrar las causas de la diabetes. INVESTIGACIÓN. Con el estudio, los expertos pueden ayudar a otros científicos a encontrar las causas de la diabetes.
INVESTIGACIÓN. Con el estudio, los expertos pueden ayudar a otros científicos a encontrar las causas de la diabetes.

Un grupo de investigadores informó que descubrió cinco áreas del ADN que podrían representar el 70 % del riesgo genético de padecer diabetes tipo 2.

Los expertos identificaron cuatro áreas diferentes de variación genética que conferían un riesgo significativo de desarrollar diabetes y confirmaron que una quinta región, la de un gen denominado TCF7L2, está relacionada con la enfermedad.

En un artículo publicado en la revista Nature, el equipo internacional de investigadores manifestó que sus hallazgos podrían ayudar a otros científicos a encontrar las causas y posibles tratamientos para la diabetes.

El equipo también dijo que demostró que era útil explorar en los genomas de las personas para buscar los genes que provocan enfermedad. "Nuestros nuevos resultados implican que podemos crear un buen test genético para predecir el riesgo de una persona de desarrollar este tipo de diabetes", dijo Philippe Froguel, del Imperial College London, quien trabajó en la investigación.

La diabetes tipo 2, o de surgimiento adulto, se está volviendo cada vez más común en todo el mundo e incluso se está descubriendo en niños. La dolencia está vinculada con una alimentación abultada y la falta de ejercicio.

"Se considera que la prevalencia creciente de diabetes mellitus tipo 2 se debe a factores ambientales, como la mayor disponibilidad de alimentos y la reducción de oportunidades y motivación para la actividad física, que actúa sobre la susceptibilidad genética de las personas", dijeron los expertos.

El equipo de Constantin Polychronakos, de la McGill University en Montreal, Quebec, evaluó a casi 7,000 voluntarios, la mayoría de ellos con diabetes y muchos con antecedentes familiares conocidos de la enfermedad. Los especialistas emplearon una tecnología de chips genéticos que permite chequear rápidamente muchas de las pequeñas diferencias presentes en el código genético del ADN.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DERECHOS HUMANOS Ministro se defiende en el caso del guardaespaldas del presidente Macron

Collomb dijo que la oficina presidencial le informó que se tomaron medidas contra Alexandre Benalla Collomb dijo que la oficina presidencial le informó que se tomaron medidas contra Alexandre Benalla
Collomb dijo que la oficina presidencial le informó que se tomaron medidas contra Alexandre Benalla AP

El ministro del Interior francés insistió este lunes 23 de julio que no le correspondía informar a los funcionarios judiciales ...

RECORDÓ SUS ORÍGENES ASTURIANOS Gloria Estefan recibe reconocimiento a su carrera en España

Gloria y Emilio Estefan junto al ministro de Cultura de España, José Guirao. Gloria y Emilio Estefan junto al ministro de Cultura de España, José Guirao.
Gloria y Emilio Estefan junto al ministro de Cultura de España, José Guirao. AFP

La cantante cubanoestadonidense Gloria Estefan recibió este lunes 23 de julio la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes ...

HABLAN DE TRANQUE DE 3 Y 4 HORAS Conductores en Panamá Oeste protestan por los tranques vehiculares

La protesta fue convocada entre las 4:00 a.m. y las 9:00 a.m. La protesta fue convocada entre las 4:00 a.m. y las 9:00 a.m.
La protesta fue convocada entre las 4:00 a.m. y las 9:00 a.m. LA PRENSA/Luis García

La madrugada de este lunes 23 de julio un grupo de conductores en la autopista Arraiján-La Chorrera, Panamá Oeste, utilizó las ...