Genes con sonrisas

Científicos de la Universidad de Edimburgo identificaron genes comunes que se hallan en los rasgos de personalidad y predisponen a las personas a la felicidad.

Según la psicóloga Elida Tapia, lo que se hereda no es la felicidad, sino la predisposición hacia ciertos rasgos que permiten acceder más fácilmente a la felicidad.

Temas:

Adaptación/Vanessa Crooks Adaptación/Vanessa Crooks
Adaptación/Vanessa Crooks

¿Que la felicidad depende de cada quién? Bueno, al parecer, eso no es del todo cierto. Un nuevo estudio, realizado por la Universidad de Edimburgo y publicado en la revista Psichological Science Journal, indica que los genes controlan la mitad de los rasgos que hacen feliz a una persona.

Luego de haber analizado la conducta de mil pares de gemelos y mellizos entre 25 y 75 años, los expertos encontraron que la mitad de las diferencias en la felicidad son genéticas.

Como los gemelos tienen los mismos genes (a diferencia de los mellizos), los científicos identificaron genes comunes que se hallan en los rasgos de personalidad y predisponen a las personas a la felicidad.

Psicólogos locales le encuentran sentido al hallazgo. Para Vielka Arosemena, por ejemplo, la relación, comunicación e intercambio afectivo entre madre e hijo son la base sobre la cual el menor desarrolla afecto, incluso antes de nacer. “La madre es la herramienta a través de la cual el niño se comunica con los demás en sus primeros años. La mamá es la que le transmite al niño la seguridad y confianza que luego éste transmitirá a otros.

La interpretación que le da la terapeuta familiar Elida Tapia al hallazgo es un tanto distinta. Según ella, lo que se hereda no es la felicidad, sino la predisposición hacia ciertos rasgos que permiten acceder más fácilmente a la felicidad.

Por ejemplo, menciona, ser más sociable, alegre, entusiasta, positivo, práctico, alegre. “Esas historias de aprendizaje, más que la genética en sí misma, son más reforzadores y tienen un peso fundamental en nuestras actitudes frente a las circunstancias, y eso nos hace más propensos a ser felices”, explica.

Como la felicidad es un estado, sostiene la psicóloga, cada quien la puede alcanzar, dependiendo de su voluntad, y creando las mejores condiciones en uno mismo y en el entorno.

Aunque Marcel Penna Franco, jefe del servicio de psiquiatría del Hospital Santo Tomás no se muestra en desacuerdo con los resultados del estudio, piensa que la felicidad puede ser alcanzada de diferentes maneras. Todo dependerá, asegura, de los valores y de lo que significa la felicidad para la persona. “Puede ser felicidad, bienes materiales, dinero, relaciones... la felicidad no es un concepto muy concreto. Varía para cada quien”, concluye.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...