Genes en las terapias

El programa utiliza métodos estadísticos e informáticos para elegir los genes que pueden interesar a la medicina.

Temas:

Un gen catalizador controla subconjuntos de genes. Photos To Go Un gen catalizador controla subconjuntos de genes. Photos To Go
Un gen catalizador controla subconjuntos de genes. Photos To Go

Un software, desarrollado por un matemático brasileño, permite identificar los genes con potencial para ser usados para el tratamiento de enfermedades.

El programa utiliza métodos estadísticos e informáticos para analizar muestras de datos de expresión genética, y seleccionar los genes que más pueden tener interés para la medicina, informó la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo, que financió parte del programa.

El nuevo método fue desarrollado por David Correa Martins Júnior, profesor del Centro de Matemática, Computación y Cognición de la Universidad Federal del ABC.

El software sirve para buscar los llamados genes canalizadores, que son los que controlan el funcionamiento de muchos otros. Para ello, simula el comportamiento de los genes que pueden desempeñar funciones importantes en la regulación del organismo humano.

Los métodos existentes permiten comparar un gen con otro en poco tiempo, pero son poco eficaces cuando tienen que analizar redes de más de dos genes para determinar cuáles son los canalizadores.

Para hacer una correlación de un trío de genes, se necesitan seis meses y para comparar un cuarteto, hay que esperar 824 años debido a la cantidad de correlaciones posibles, explicó Roberto Marcondes, orientador de la investigación.

“Cuando mayor el número de subconjuntos de genes controlado por un gen, mayor la posibilidad de que se trate de un gen canalizador. Y una interferencia en ese gen canalizador permite modificar todo un sistema biológico”, según Martins Júnior.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...