BIOÉTICA. CONGRESO EN ESPAÑA.

Genética y privacidad

Urgen normas y leyes que garanticen la intimidad de los datos genéticos de las personas.

Avances. Falta encontrar un punto medio entre la libertad de los científicos y los derechos de los individuos. Avances. Falta encontrar un punto medio entre la libertad de los científicos y los derechos de los individuos.
Avances. Falta encontrar un punto medio entre la libertad de los científicos y los derechos de los individuos.

El IV Congreso Mundial de Bioética finalizado esta semana en España reconoció que el avance científico plantea nuevas cuestiones éticas y sociales y apostó por el establecimiento de normas y leyes que garanticen la intimidad de los datos genéticos de las personas.

El catedrático de Genética de la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid Juan Ramón Lacadena se refirió a la necesidad de normas que regulen el tratamiento de los datos de los bancos genéticos, y su ponencia fue apoyada por la mayoría de los 300 especialistas que participan en el foro.

El científico expresó la preocupación mostrada por organismos como la UNESCO conrelación a las posibles consecuencias de la utilización de bancos de datos genéticos.

Los datos genéticos pueden proporcionar información sobre la salud de una persona e incluso la posibilidad que tendría de desarrollar ciertas enfermedades.

El tema ha sido cuestión de debates, pues estos datos podrían ser utilizados en contra de una persona a la hora de, por ejemplo, solicitar un seguro de salud. Lacadena aseguró que el avance de la ciencia "es imparable, fundamentalmente porque los científicos no están dispuestos a frenar en la búsqueda de conocimientos", y esta circunstancia plantea "el desafío" de encontrar normas reguladoras para garantizar la libertad de los científicos y los derechos a la intimidad de las personas.

El director de la Cátedra de Derecho y Genoma Humano de la Universidad española de Deusto, Carlos María Romero Casabona, afirmó que el Gobierno de España tiene en preparación un proyecto de ley en ese sentido.

El presidente de la Sociedad Internacional de Bioética, Marcelo Palacios, destacó la importancia que va adquiriendo la especialidad de la bioética ante el "vertiginoso avance" de la ciencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...