Gira para estudiar el fondo marino

Esta fue la III campaña de prospección pesquera, realizada por un convenio entre la Secretaría de Pesca española y la Arap.

Temas:

NAVÍO. El buque de investigación oceanográfica Miguel Oliver cuenta con seis laboratorios. LA PRENSA/Edward Ortiz NAVÍO. El buque de investigación oceanográfica Miguel Oliver cuenta con seis laboratorios. LA PRENSA/Edward Ortiz
NAVÍO. El buque de investigación oceanográfica Miguel Oliver cuenta con seis laboratorios. LA PRENSA/Edward Ortiz

Durante 13 días a bordo del buque español de investigación oceanográfica Miguel Oliver, 18 científicos del Instituto Smithsonian, la Autoridad de los Recursos Marinos de Panamá (Arap), el Instituto Español de Oceanografía y otras organizaciones extrajeron y analizaron muestras de fondo marino en el Pacífico panameño, usando sondas, dragas y otros aparejos, así como sistemas informáticos.

Conocer los fondos marinos permite estimar el potencial de explotación de los recursos; en este caso, se pretendía conocer mejor la com- posición de la fauna demersal (entre 100 m y 500 m de profundidad), la abundancia de especies, su condición reproductiva, peso y tallas.

En 2007 y 2008, se notó la ausencia de recursos de interés comercial a más de 500 m de profundidad y la diferencia de composición de especies según la zona. Este año, explicó José M. Casas, jefe de la campaña por parte de España, se hicieron 67 pescas demersales (64 válidas) de 30 minutos y se atraparon 138.5 toneladas. Se identificaron 146 especies (64% peces y 36% invertebrados) y también se observó una diferencia de composición según la zona. Por ejemplo, del “rubio volador” se capturaron 32 mil 250 kilos en el golfo de Panamá, pero la especie estaba ausente en el golfo de Chiriquí. La abundancia de “pajarita” en ambos golfos también difiere según la variedad. Otras especies halladas en menor cantidad fueron: doncella, langostino chileno, argentina, cazón, merluza panameña, diablico y camarones.

También se hicieron estudios de fitoplancton y de la salinidad, pH, temperatura y concentración de oxígeno en el agua, mas no de contaminación. Según Casas, aunque vieron plásticos flotando, no atraparon desechos sólidos, solo muy pocos restos de palangre. La captura más “extraña”, dijo, fue una especie de torpedo. “Era un tipo de armamento antiguo”.

Los resultados finales serán entregados en un informe a la Secretaría de Pesca de España y a la Arap.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...

Hace convocatoria Sampaoli: La presión afecta a Argentina

Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria. Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria.
Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria. AP

La presión por ganar que encara la selección de Argentina cada vez que sale a la cancha “termina atentando contra el talento y ...