Gobiernos fracasan en paliativos médicos

Temas:

Pacientes sufren por falta de medicamentos. LA PRENSA/Archivo Pacientes sufren por falta de medicamentos. LA PRENSA/Archivo
Pacientes sufren por falta de medicamentos. LA PRENSA/Archivo

La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció ayer el fracaso de muchos gobiernos en ofrecer cuidados paliativos a sus ciudadanos para combatir el dolor en enfermedades como el cáncer y el sida.

En su informe Evaluación global sobre los tratamientos contra el dolor: Acceso a los cuidados paliativos como un derecho humano”, HRW señala que “decenas de millones de personas se enfrentan a una muerte en agonía debido al abandono en cuidados paliativos”.

En sus 128 páginas, el informe detalla el fracaso de muchos gobiernos en adoptar las medidas básicas para garantizar que sus ciudadanos que sufren dolores severos por cáncer, sida u otras enfermedades, tengan acceso a cuidados paliativos y a un servicio sanitario básico que mejore su estilo de vida.

HRW señaló que en 35 de los 192 países analizados, menos del 1% de los pacientes con dolores moderados a severos en situación terminal por cáncer o sida podrían acceder a medicación más fuerte para combatirlos. Estos lugares son África subsahariana, el norte de África, Asia, Oriente Medio y Centroamérica.

“A nivel mundial las necesidades son enormes en cuidados paliativos, pero hay gobiernos que simplemente los ignoran”, dijo la especialista de salud de HRW, Laura Thomas.

Según HRW, el 60% de los fallecidos anuales en países de ingresos bajos y medianos, 33 millones de personas habrían estado sin este cuido, y en los países avanzados esa atención se proporciona más a las personas mayores y a pacientes de cáncer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

centro de innovación Empresa hermana de Google construirá distrito digital en Canadá

El área se convertirá en un centro de innovación para el avance de las tecnologías que mejoran la vida de la ciudad, desde sistemas de energía climáticamente positivos, hasta tráfico autónomo y nuevas técnicas de construcción. El área se convertirá en un centro de innovación para el avance de las tecnologías que mejoran la vida de la ciudad, desde sistemas de energía climáticamente positivos, hasta tráfico autónomo y nuevas técnicas de construcción.
El área se convertirá en un centro de innovación para el avance de las tecnologías que mejoran la vida de la ciudad, desde sistemas de energía climáticamente positivos, hasta tráfico autónomo y nuevas técnicas de construcción. Tomado de @business

La "Ciudad del futuro" de Larry Page ha encontrado su primer hogar en Toronto. Sidewalk Labs LLC, la filial de innovación ...

DIRIGIDA POR RON HOWARD La película de 'Star Wars' sobre Han Solo ya tiene título

El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película.
El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. AP/Archivo

La película de Star Wars sobre el joven Han Solo finalmente tiene un título: Solo: A Star Wars Story. El director Ron ...

ACOSO Jennifer Lawrence y Reese Witherspoon relatan abusos sufridos en sus carreras

Jennifer Lawrence. Jennifer Lawrence.
Jennifer Lawrence. AP

Las actrices galardonadas con el Oscar Reese Witherspoon y Jennifer Lawrence usaron sus discursos en un evento en Hollywood en ...