Goytisolo presentó ensayos literarios

La obra incluye los trabajos que publicara entre los años 1967 y 1999, como una manera de comprender su labor.

Temas:

Controversial. Hizo cuestionamientos sobre cómo se aprovecha la literatura en su natal España. EFE Controversial. Hizo cuestionamientos sobre cómo se aprovecha la literatura en su natal España. EFE
Controversial. Hizo cuestionamientos sobre cómo se aprovecha la literatura en su natal España. EFE

El escritor español Juan Goytisolo, que presentó el sexto volumen de sus obras completas, considera que hoy se aprende más literatura española “en las universidades americanas que en las españolas”, porque en ellas aún no se ha producido la “transición cultural”.

En su opinión, aún impera un canon muy marcado por siglos de “nacionalcatolicismo”, y se ha preguntado por qué en Nueva York se estudia La lozana andaluza y aquí no.

“Cuando en la New York University ofrecí un curso sobre este libro fui acusado por un crítico español, ex cura, de pornográfico”, ha rememorado.

No han sido las únicas aseveraciones controvertidas que ha hecho Goytisolo en Barcelona durante la presentación de sus Ensayos Literarios, publicados entre 1967 y 1999.

Empiezan con El furgón de cola, van hasta el titulado Cogitus interruptus y se completan con un apéndice en el que da a conocer la correspondencia de Juan Goytisolo con Américo Castro o las entrevistas que le hizo a los escritores Jean-Paul Sartre y Jean Genet.

Los ensayos publicados permiten comprender mejor la evolución de sus propuestas en el campo creativo, ha dicho el propio Goytisolo, quien ha llegado a afirmar que toda su obra literaria desde Don Julián “no hubiera sido posible sin estos ensayos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...