La Gran Vía de Madrid cumple cien años

10:19 a.m. - MADRID, España. (EFE). -Apenas quedan rincones de la Gran Vía sobre los que no se haya hablado, pero esta emblemática calle de Madrid sigue sorprendiendo a sus visitantes incluso cien años después de que se iniciase su construcción.

Fue el 4 de abril de 1910, cuando el entonces rey, Alfonso XIII, inició, piqueta en mano, unas obras con las que quería equiparar Madrid a las grandes capitales europeas.

Tal es la importancia que se le concede a la Gran Vía que el Ayuntamiento madrileño la utilizará como imagen en su nueva campaña turística que se exhibirá en España, Europa y el continente americano.

Uno de los grandes reclamos de esta calle son los teatros, copados sobre todo por grandes musicales, que han convertido a la Gran Vía en una especie de "Broadway madrileño".

Esta arteria de la capital de España contenta con creces tanto a quienes apuestan por una experiencia cultural, como a quienes se dejan tentar por sus innumerables restaurantes y bares, en un recorrido de mil 316 metros de largo que destila historia.

Por esta calle madrileña pasaron, entre otros, Ernest Hemingway, quien cubrió la Guerra Civil (1936-1939) desde el mítico Hotel Florida y desde el edificio Telefónica, que durante la contienda albergó el centro de prensa extranjera y fue uno de los objetivos del bando nacional.

En los escaparates de la exclusiva joyería Grassy, situada al comienzo de la calle, todavía se observan los impactos de bala de algunas de las batallas de la Guerra Civil.

El paso de Hemingway por la Gran Vía fue también conocido por sus visitas al bar Chicote, convertido en una especie de embajada extranjera durante la dictadura de Francisco Franco y por el que han pasado actrices como Ava Gardner, directores de cine como Almodóvar o Amenábar, y hasta el presidente estadounidense Dwight Eisenhower.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...