Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Guadalajara, con cifras históricas

Aumentó el número de asistentes a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con relación al año pasado.

Temas:

ESCRITORES. El español Antonio Gamoneda (izquierda) y el poeta argentino Juan Gelman (derecha). EFE ESCRITORES. El español Antonio Gamoneda (izquierda) y el poeta argentino Juan Gelman (derecha). EFE
ESCRITORES. El español Antonio Gamoneda (izquierda) y el poeta argentino Juan Gelman (derecha). EFE

La XXIV edición de la Feria Internacional del Libro (FIL), que concluyó el domingo en Guadalajara, luego de 10 días de intensa actividad literaria, mantuvo sus números históricos en relación con el año pasado.

Fueron 612 mil 474 (contra 606 mil 8 en 2009) los que asistieron como público al encuentro que este año tuvo como invitada de honor a la Junta de Castilla y León, una comunidad que esgrimió como lema ser “la cuna del español” y presumió de sus premios Cervantes, Antonio Gamoneda, Miguel Delibes y Francisco Umbral.

Mientras que El sueño del celta, del Nobel Mario Vargas Llosa, se erigió este año en lo más alto del trono de las ventas de Guadalajara, al vender en torno al millar de ejemplares en los nueve días de la feria.

Entre las figuras, brillaron por su ausencia los anunciados Carlos Fuentes, el mandamás de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, y Mario Vargas Llosa, a quien la Academia Sueca le impidió participar en actos públicos antes de recibir el Nobel en Estocolmo.

A cambio, los españoles Juan José Millás, Arturo Pérez-Reverte, Antonio Gamoneda y Elvira Lindo, y los mexicanos Paco Ignacio Taibo, Xavier Velasco, Guillermo Arriaga y Guillermo del Toro calmaron las mitomanías de los lectores.

La entrañable presencia del poeta argentino y mexicano Juan Gelman, en un contrapunto inolvidable con su colega Gamoneda, quedará como uno de los momentos históricos de esta edición.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...