Lo que habrá en Guadalajara

La Feria del Libro de Guadalajara (México) se realizará del 27 de noviembre al 5 de diciembre.

Temas:

EVENTO. Rueda de prensa de los organizadores de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. EFE EVENTO. Rueda de prensa de los organizadores de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. EFE
EVENTO. Rueda de prensa de los organizadores de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. EFE

La Feria Internacional del Libro de la ciudad mexicana de Guadalajara rendirá homenajes póstumos al escritor portugués José Saramago, al mexicano Carlos Monsiváis y al argentino Tomás Eloy Martínez, fallecidos en 2010.

La FIL, que se hará del 27 de noviembre al 5 de diciembre y estará dedicada este año a Castilla y León, es uno de los encuentros literarios más importantes del mundo, con participación de 500 autores e intelectuales, 470 presentaciones de libros, mil 900 editoriales y unos 600 mil visitantes.

El Nobel Saramago será recordado por su esposa, la periodista Pilar del Río, y su biógrafo, el portugués Fernando Gómez Aguilera; en tanto que el escritor mexicano Sergio Pitol y su colega Margo Glantz, que además recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, evocarán al cronista Monsiváis.

El mexicano Carlos Fuentes, el nicaragüense Sergio Ramírez y el español Juan Cruz recordarán la faceta literaria del argentino Tomás Eloy Martínez; mientras que Jorge Zepeda (director del diario El Universal), Ezequiel Martínez (hijo y albacea del autor de Santa Evita) y la periodista Alejandra Xanic hablarán de su extenso trabajo periodístico.

Otras presencias serán las de dos recientes Nobel de Literatura, el francés Jean Marie Le Clezio y el peruano-español Mario Vargas Llosa.

“Nuestro programa literario incluye a más de 100 autores, encabezados por nuestro Premio Cervantes, el poeta Antonio Gamoneda. Somos la cuna del español, la cuna de Miguel Delibes y de Gonzalo Torrente Ballester, entre otros”, dijo el delegado de Cultura de Castilla y León, Carlos Travesí.

El vasto programa de la Feria de Guadalajara incluye también la presencia de escritores, como el nicaragüense Sergio Ramírez, el colombiano Fernando Vallejo y el argentino Ricardo Piglia.

El catalán Jaime Vallcorba recibirá el premio al Mérito Editorial, mientras que el poeta mexicano Hugo Gutiérrez Vega será protagonista en el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Muere en accidente aéreo hermana del presidente de Honduras

Hilda Hernández, de 51 años, se desempeñaba como asesora de Estrategia y Comunicaciones del Gobierno de su hermano Juan Orlando Hernández. Hilda Hernández, de 51 años, se desempeñaba como asesora de Estrategia y Comunicaciones del Gobierno de su hermano Juan Orlando Hernández.
Hilda Hernández, de 51 años, se desempeñaba como asesora de Estrategia y Comunicaciones del Gobierno de su hermano Juan Orlando Hernández. Tomado de www.laprensa.hn

Una hermana del presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, murió este sábado al accidentarse un helicóptero en una montaña ...

pago de SOBORNOS Presidente Kuczynski busca milagro que evite su destitución en Perú por caso Odebrecht

En un mensaje a la nación, el jueves, Kuczynski dijo que no tenía ningún rol en la administración de su empresa Westfield Capital cuando ésta recibió casi 800 mil dólares en pagos a consorcios liderados por Odebrecht. En un mensaje a la nación, el jueves, Kuczynski dijo que no tenía ningún rol en la administración de su empresa Westfield Capital cuando ésta recibió casi 800 mil dólares en pagos a consorcios liderados por Odebrecht.
En un mensaje a la nación, el jueves, Kuczynski dijo que no tenía ningún rol en la administración de su empresa Westfield Capital cuando ésta recibió casi 800 mil dólares en pagos a consorcios liderados por Odebrecht. AFP

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, busca un milagro que frene su destitución el próximo jueves por el Congreso, de ...

violencia Gobierno hondureño acusa a oposición de fomentar disturbios

Los representantes de los comerciantes aseguran que las protestas causan pérdidas diarias de 6.3 millones de dólares. Los representantes de los comerciantes aseguran que las protestas causan pérdidas diarias de 6.3 millones de dólares.
Los representantes de los comerciantes aseguran que las protestas causan pérdidas diarias de 6.3 millones de dólares. AP/Fernando Antonio

El gobierno hondureño acusó a los rivales políticos del presidente Juan Orlando Hernández de ordenar a “pandillas” que ...