Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Guardianes del agua

Los hombres y mujeres de la Sierra Nevada de Santa Marta tienen como meta recuperar el manejo de sus territorios ancestrales.

Temas:

TIERRA. La montaña rodea a su gente. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Fundación Albatros/Alejandro Balaguer TIERRA. La montaña rodea a su gente. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Fundación Albatros/Alejandro Balaguer
TIERRA. La montaña rodea a su gente. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Fundación Albatros/Alejandro Balaguer

Subiendo hacia las tierras altas de la Sierra Nevada de Santa Marta, en territorio recuperado por “los hermanos mayores”, me impresiona la organización del pueblo indígena arawaco.

Dentro de las casas hay actividad alrededor de los fogones, y las mujeres cocinan en grandes ollas alimentos para toda la familia. Junto a las viviendas, hay orden y limpieza; las plantas de coca son cultivadas en pequeñas parcelas para cumplir con los rituales sociales y las costumbres indígenas.

Los hombres se intercambian hojas y saludos, como parte de su vida cotidiana. La coca cumple una función espiritual, es parte indivisible de sus ceremonias, de su identidad. Para ellos, es sagrada. Las amenazas culturales –como el narcotráfico y la guerrilla- y medioambientales –como la tala y la minería- han llevado a los indígenas a organizarse en un Consejo Territorial de Cabildos, encargado de poner en marcha estrategias en torno a un objetivo colectivo: recuperar el manejo de los territorios ancestrales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Instituto William H. Kilpatrick, campeón del encuentro de bandas

El Instituto William H. Kilpatrick acumuló el mayor número de puntos. El Instituto William H. Kilpatrick acumuló el mayor número de puntos.
El Instituto William H. Kilpatrick acumuló el mayor número de puntos. Tomado de @lnbpma

El Instituto William H. Kilpatrick ganó por segundo año consecutivo la Copa Rotativa del XXI Encuentro de Bandas ...

Tercera posición de la tabla Real Madrid supera 3-0 al Eibar para mantener el ritmo del Barcelona

El brasileño Marcelo celebra su anotación. El brasileño Marcelo celebra su anotación.
El brasileño Marcelo celebra su anotación. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El Real Madrid se impuso con comodidad por 3-0 al Eibar, este domingo 22 de octubre en el estadio Santiago Bernabéu, para ...

Válido por 24 horas Emiten aviso de prevención por constantes lluvias

El director del Sinaproc, José Donderis, informó que mantendrán un monitoreo permanente sobre el territorio nacional. El director del Sinaproc, José Donderis, informó que mantendrán un monitoreo permanente sobre el territorio nacional.
El director del Sinaproc, José Donderis, informó que mantendrán un monitoreo permanente sobre el territorio nacional. LA PRENSA/Archivo

El Centro de Operaciones de Emergencias emitió la tarde de este domingo 22 de octubre un aviso de prevención de lluvias válido ...