CÍRCULOS DE LECTURA. programa preventivo mejora hábitos.

Guerreros de la calle

Jóvenes en riesgo social le dan una nueva oportunidad a este mundo y salvan su alma a través de los libros.

RECURSOS. El bolsillo es chico, pero el corazón bien grande. Si le sobran libros en su casa, dónelos. RECURSOS. El bolsillo es chico, pero el corazón bien grande. Si le sobran libros en su casa, dónelos.
RECURSOS. El bolsillo es chico, pero el corazón bien grande. Si le sobran libros en su casa, dónelos.

Cuentos fantásticos, místicos o directamente realistas. Historias que los hacen reflexionar sobre sus propias experiencias -negativas en su mayoría- son capaces de reunir, cada quince días, a 25 muchachos autores de delitos menores.

Desde marzo de 2005, el Instituto de Estudios Interdisciplinarios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), realiza programas socieducativos para la rehabilitación de estos jóvenes. Los programas incluyen terapias de desarrollo de habilidades sociales y, como parte complementaria, círculos de lectura. La iniciativa también se lleva a caboen Colón, pero con talleres de teatro.

OTRO CUENTO

La directora del instituto, Melva Ramírez, explica que muchos de estos chicos tienen dificultades para estudiar, leer y expresarse: "Esta es una gran desventaja social y un obstáculo para su desarrollo comunitario. A través de los círculos de lectura los muchachos podrán desarrollarse intelectual, oral y socialmente".

Ramírez agrega que "el trabajo en grupo les permite aprender a decir lo que piensan y sienten respetuosamente y a escuchar a los demás".

Según Yasiris Castroverde, sicóloga encargada del programa, "hemos logrado cambios de actitud importantes. Se valora la responsabilidad porque tienes que leer y tienes que cuidar el libro, los niveles de ansiedad de los chicos han bajado y hemos comprobado que en el ambiente adecuado, los muchachos sí disfrutan y aprovechan la lectura".

HABÍA UNA VEZ

Entre los asistentes hay algunas caras de aburrimiento, pero en su mayoría, los chicos del círculo se sienten más tranquilos y contentos participando en esta actividad.

Saben que detrás de cada libro existe la posibilidad de cambiar y progresar.

El profesor y escritor Adviel Centeno es el coordinador -voluntario y comprometido- de estas reuniones. Cuenta que el libro "de culto" del círculo es Guerreros de la luz de Paulo Coehlo. "Los muchachos se llevan, por rotación, el libro a su casa cada quincena. Siempre leemos una de las reflexiones y luego la comentamos".

FINALES FELICES

Lograr que cumplan con el compromiso, que asistan puntuales a las reuniones y comenten el libro de principio a fin. Que el libro "ande rodando por la casa", aunque nadie lo lea: "es el contacto con el libro lo que muchas veces ha logrado una integración familiar, algo importante también dentro de todo el programa", cuenta Castroverde.

COLORÍN COLORADO

Los artistas pueden cooperar, donando su tiempo y sus conocimientos para la realización de otros talleres o charlas. La institución cederá sus instalaciones y dará facilidades para su concreción.

Usted puede donar libros para este proyecto, directamente en las oficinas del Instituto de Estudios Interdisciplinarios del Mides o llamando al teléfono 321-0258.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Condotte Panamá, S.A. era la empresa principal del consorcio que ejecutaría los megaproyectos deportivos.
Archivo

CIUDADES DEPORTIVAS, BAJO INVESTIGACIÓN $30 millones pagados en obras sin concluir

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ataque con lanzacohetes Atentado contra sede de la oenegé Save the Children en Afganistán

El ataque dejó al menos a 11 personas heridas. El ataque dejó al menos a 11 personas heridas.
El ataque dejó al menos a 11 personas heridas. Tomado de @euronewses

Un ataque contra la sede de la oenegé británica Save the Children en Jalalabad, en el este de Afganistán, causó al menos 11 ...

Videos Cometas por la inclusión

Cometas por la inclusión Cometas por la inclusión Vídeo
Cometas por la inclusión

Familias, amigos y voluntarios se reunieron este sábado 20 de enero, en el colegio Ángel María Herrera de la ciudad de ...

Mundo Evacúan a 150 personas en Italia tras avalancha en los Alpes

Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar. Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar.
Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar. Tomado de @gazzettamantova

Cuatro helicópteros evacuaron el martes a 150 personas que se quedaron atrapadas en un hotel de cuatro estrellas de Italia y ...