Hábito en extinción

Cuando se cena en unidad se puede compartir experiencias positivas y las dificultades, así como sugerir soluciones.

Temas:

CONVIVENCIA. Sentarse a la mesa, comer y conversar fortalece los vínculos familiares. Photos to Go CONVIVENCIA. Sentarse a la mesa, comer y conversar fortalece los vínculos familiares. Photos to Go
CONVIVENCIA. Sentarse a la mesa, comer y conversar fortalece los vínculos familiares. Photos to Go

En el siglo XXI, el comedor del hogar ha quedado prácticamente abandonado, no muchos tienen tiempo para usarlo, y son pocas las horas que comparten todos los miembros de la familia.

Los padres se van al trabajo y los niños a la escuela, pero, según los especialistas en el tema, se puede aprovechar una de las comidas diarias para dialogar y convivir: la cena.

Sentarse a la mesa, ya sea para desayunar, almorzar o cenar, ayuda a la convivencia y fortalece la identidad y los vínculos familiares. Además, favorece un lazo más fuerte en la comunicación entre sus miembros, comenta la psicóloga Conchita González.

“La cena es un valor familiar importante”, y por lo general es en esta comida cuando se tiene más probabilidades de compartir, ya que todos han regresado al hogar, recalca el psicólogo y profesor Irving Guerra.

En esta comida no debe haber temas prohibidos, subraya González, y deben ser diversos y surgir con naturalidad. “Eso sí, no deben buscar temas polémicos. No será agradable”.

De esta manera podrán compartir tanto sus experiencias positivas como sus dificultades, “y sobre todo, sugerir posibles soluciones”, añade Guerra.

Desde los dos o los tres años se debe inculcar el hábito de cenar todos juntos, dice la psicóloga, porque hay estudios que demuestran que esta práctica favorece el lenguaje y aumenta el vocabulario en los niños.

“Los niños pequeños son capaces de aprender ocho y diez palabras al día”, detalla.

Por ser un momento de tranquilidad y convivencia, encender la televisión no es conveniente, ya que al hacerlo toda comunicación queda cortada para escuchar un programa o ver las noticias, señala González.

Cenar en familia es tan beneficioso que incluso un informe realizado en el 2003 por el Centro Nacional sobre Adicciones y Abuso de Sustancias de la Universidad de Columbia (CASA) indica que una de las actividades más efectivas para prevenir problemas de conducta entre niños y jóvenes es precisamente cenar juntos.

Según el estudio de CASA, comer en familia, cuando se desarrolla como un hábito -al menos cuatro veces por semana-, reduce las tensiones mentales y el aburrimiento, los dos factores principales que llevan a los jóvenes a conductas destructivas, señala un artículo de terra.com.

Hay que retomar esta actividad, a pesar de la vida ajetreada, indican los expertos, ya que recomiendan no dejarse llevar por los quehaceres diarios y que siempre se tiene que buscar un espacio para compartir en familia, aunque sea una vez al día.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...

Economía Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Vídeo
Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café AFP

El café es fuente de ingresos y uno de los símbolos de América Latina, pero el futuro del clima puede tener un fuerte impacto ...

Provincias Chitreanos celebran fiesta de fundación

Chitré está de fiesta. Chitré está de fiesta.
Chitré está de fiesta. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Chitré celebra este jueves 19 de octubre el 169 aniversario de haber sido elevado a la categoría de distrito parroquial.Las ...