FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Hablan a su manera

Los jóvenes de hoy se expresan de una manera más abierta y directa que en otros tiempos. Y sus mensajes e imagen muestran mucha fuerza y energía. Las nuevas generaciones ven un legado de desesperanza ambiental, político y social de los adultos; pero creen en un mundo mejor.

Temas:

LA PRENSA/Eric BatistaModelos de Physical LA PRENSA/Eric BatistaModelos de Physical
LA PRENSA/Eric BatistaModelos de Physical

La adolescencia es un estado psicosocial que coincide con la etapa biológica de la pubertad, pero ambas no deben confundirse entre sí, según Nilda Santamaría, paidopsiquiatra.

Es un período de “muchas tareas evolutivas”, en las cuales definen qué quieren ser y lo que desean hacer con su vida. Es un período muy particular que en todas las épocas ha creado conflictos.

De acuerdo a Santamaría, los adolescentes de hoy se expresan de una manera más abierta y directa, que en tiempos de sus abuelos.

Los jóvenes de ahora, además, utilizan una variedad de medios a su disposición para comunicarse y expresarse, aprecia Lesbia Arrocha, socióloga. Ello incluye la música, con sus diferentes géneros y sus temas sociales, de protesta, o de paz y amor o de evasión, enumera.

También hacen gala de vestimentas, peinados, maquillajes simbólicos y muy particulares, que reflejan afiliaciones o agrupaciones cada vez más extensas. Así mismo, cuentan con el Facebook o el Twitter como parte de los recursos que le ofrecen los avances tecnológicos.

Arrocha comenta que los mensajes y la imagen de los jóvenes del presente muestran “mucha fuerza y energía”. Sin pasar por alto que tienen muchos desafíos.

Están en formación para ingresar a la vida adulta y enfrentan la presión del sistema económico, una educación criticada por su falta de calidad, la fragmentación de la familia y la falta de políticas sociales, anota.

Advierte que es una generación con un legado de desesperanza ambiental, política y social heredada de sus adultos; sin embargo, creen en un mundo mejor y trababajan para lograrlo.

VEA Enfrentar un nuevo contexto

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes Muere alpinista al escalar volcán de México

El volcán Citlaltépetl es uno de los puntos más altos de México. El volcán Citlaltépetl es uno de los puntos más altos de México.
El volcán Citlaltépetl es uno de los puntos más altos de México. Tomado de @ContraparteMx

Un alpinista estadounidense murió durante su acenso al volcán inactivo Citlaltépetl, considerado la cima más alta de México, ...

Panameños en el caribe Allen Córdoba y Johan Camargo debutan con fuerza en ligas invernales

Allen Córdoba conectó su cuadrangular en la segunda entrada. Allen Córdoba conectó su cuadrangular en la segunda entrada.
Allen Córdoba conectó su cuadrangular en la segunda entrada. Tomado de Internet/Naranjeros de Hermosillo.

Los panameños Allen Córdoba y Johan Camargo debutaron con el pie derecho y fueron clave para la victoria de sus respectivos ...

Economía Raúl Alemán Zubieta es el nuevo presidente de Empresa General de Inversiones

Previo a su nombramiento como presidente, Alemán Zubieta era secretario (directivo) de la Junta Directica de Empresa General de Inversiones. Previo a su nombramiento como presidente, Alemán Zubieta era secretario (directivo) de la Junta Directica de Empresa General de Inversiones.
Previo a su nombramiento como presidente, Alemán Zubieta era secretario (directivo) de la Junta Directica de Empresa General de Inversiones. LA PRENSA/Archivo

Raúl Alemán Zubieta es ahora el presidente de Empresa General de Inversiones, tenedora de las acciones de Banco General, de ...