SOCIEDAD. REGLAS DE CONVIVENCIA.

Hablar de más

La indiscreción ‘no es un fenómeno cultural’, más bien es una característica humana. Tampoco es una peculiaridad de los panameños.

1016409 1016409
1016409

Daniel Craig, Jennifer López, Paulina Rubio, hermanos, padres, amigos y vecinos han sido víctimas de las "metidas de pata" de uno que otro despistado que habló de más frente a la prensa, jefes o enemigos.

Sus disculpas son mundialmente conocidas: "no sabía que era un secreto"; "perdona, nunca me enteré de la muerte de tu madre"; "creo que no debía preguntarte"; y la más conocida de todas "no se lo vayas a decir a nadie, pero me enteré de…".

Para los habladores e imprudentes, la información en sus manos es un arma que puede producir momentos incómodos, discusiones, despidos o la ruptura con un amigo.

¿IDIOSINCRASIA?

Para el sociólogo y escritor panameño Raúl Leis, las "metidas de pata" no pertenecen a la idiosincrasia del panameño, ya que este tipo de despistados o indiscretos existen en diferentes países.

"Este comportamiento es común en personas que tienen mala memoria o no son oportunas en sus intervenciones", explicó.

Agregó que tampoco se debe afirmar que la mayoría de los panameños sean unos "metedores de pata".

HUMANIDAD

Leis enfatizó en que este tipo de comportamiento "no es un fenómeno cultural", más bien es una característica humana.

Y, ¿estas situaciones incómodas se pueden evitar?

Según la profesora y experta en protocolo y ceremonial, Kilda Pitty, para no ser un imprudente hay que esquivar las preguntas directas y muy relacionadas a la vida privada del interlocutor, especialmente si tienen varios meses o años sin tener noticias de ellos.

"Primero usted converse y le cuenta algo más de su vida y después la otra persona le informará sobre algo relevante", indicó Pitty.

Vea Aprender a callar

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

PARTIDA ASIGNADA Presidente Varela lleva gastado $31 millones a discreción

Juan Carlos Varela, presidente de la República. Juan Carlos Varela, presidente de la República.
Juan Carlos Varela, presidente de la República. LA PRENSA/Archivo

Desde julio de 2014 a septiembre de 2017, el presidente Juan Carlos Varela ha gastado $31 millones de la partida discrecional ...

Provincias Sistema Penitenciario: Identificados los presos que causaron incendio en cárcel de David

Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Vídeo
Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se negó a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

INVESTIGACIÓN Suben a seis las denuncias de violación contra Harvey Weinstein

Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices
Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices AP

Otras dos mujeres revelaron este viernes 20 de octubre haber sido abusadas sexualmente por el productor de cine Harvey ...