Haciendo música y paz

Niños y jóvenes que residen en áreas de riesgo social cuentan cómo participando en talleres artísticos se alejan por ratos de la realidad, que a veces, es violenta.

Temas:

CITA. Los pequeños aspirantes a músicos darán un concierto mañana en la Plaza Herrera. LA PRENSA/Jazmín Saldaña CITA. Los pequeños aspirantes a músicos darán un concierto mañana en la Plaza Herrera. LA PRENSA/Jazmín Saldaña
CITA. Los pequeños aspirantes a músicos darán un concierto mañana en la Plaza Herrera. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

El sitio es pequeño, pero inspirador. Nombres e imágenes de reconocidos artistas están en afiches de pasados eventos de jazz, que ahora decoran las paredes.

Un piano, un enorme tablero rayado como un pentagrama, un mueble con muchos libros, una computadora para ver en Youtube aquellas interpretaciones imperdibles y uno que otro chéchere más, dejan apenas unos metros para que un grupo de niños practique ante la mirada de sus tutores, tres jóvenes músicos.

En uniforme escolar, con camisas, jeans y zapatillas, o simplemente en pantalones cortos, chancletas y suéteres de personajes infantiles, como Ben 10. Los pequeños aspirantes a músicos van con lo que traen encima a las clases de educación musical (para los que ya tienen nociones de música) y de motivación musical (para aquellos que van de cero a aprender), de la Fundación Danilo Pérez.

En esas cuatro paredes los pequeños se esfuerzan por sacar las notas de la mejor forma. Dos saxofones, un bajo, una trompeta y un clarinete empiezan a escucharse parejos, como prometiendo que están cerca de la armonía; que el esfuerzo no es en vano.

Sus maestros son chicos que se han ganado becas durante el Panamá Jazz Festival y regresan el favor siendo voluntarios de la Fundación Danilo Pérez. Les enseñan a los niños lo que han aprendido en los conservatorios de New England, el de Puerto Rico y el Berklee College of Music.

Al fondo, en otro salón, hay niños golpeando, con ganas, tambores y una batería. Son casi las 3:00 p.m. y el ambiente es sofocante. Eso no parece importarles a los siete chicos que escuchan a una instructora, que no les lleva mucha edad.

Milagros Blades, una joven de 14 años que se ha destacado tocando el tambor desde los siete años, trata de controlar al grupo. Algunos tienen seis años y su paciencia y atención se van como agua entre los dedos.

“¿Cuáles son los tres golpes de percusión?”, pregunta Milagros.

La mitad levanta la mano, pero ninguno logra recordarlos todos. “Golpe seco, golpe abierto y... y...”.

“Grave”, completa Milagros y les llama la atención con dulzura. “¿Quieren estar en el concierto que cerrará el curso? Sí, pues deben prestar atención”, advierte.

Es que los programas de la fundación llegan a sus últimos días y el broche para cerrar es una presentación gratuita en la Plaza Herrera (San Felipe) mañana 4 de junio desde las 3:00 p.m.

El ruido de un taladro y de varios mazos que golpean con ritmo las paredes del edificio contiguo se quedan cortos cuando toda la clase toma su tambor e intenta tocar lo que indica la maestra.

No se escucha del todo bien, pero se está sembrando la semilla, dice Milagros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia se efectuaron desfiles en la Avenida Balboa y cinta ...

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...