metabolismo. FORMAS DE QUEMAR CALORÍAS.

Hágalo su aliado

Los ayunos prolongados y dietas estrictas (consumir pocas calorías) disminuyen el metabolismo.

Se debe hacer 30 minutos de ejercicios diariamente.  Se debe hacer 30 minutos de ejercicios diariamente.
Se debe hacer 30 minutos de ejercicios diariamente.

Muchos se escucha comentar a la gente: "él no engorda porque su metabolismo es bueno o él está gordo porque su metabolismo es lento", sin embargo, muy pocas personas saben en qué consiste este proceso, y lo más importante, cómo pueden hacerlo un aliado en la lucha contra el sobrepeso.

El gastroenterólogo Felipe Espino aseguró que el desconocimiento del tema hace que la gente realice todo tipo de dietas y prácticas que más que "ayudarlos a quemar calorías, les crea un desorden en el metabolismo".

Explicó que el metabolismo es la suma de todos los cambios químicos que ocurren en el cuerpo para mantener la vida.

¿Cómo lograr un buen metabolismo? El cuerpo quema un combustible llamado glucosa (energía extraída de los carbohidratos que se ingieren) para producir energía. Ésta puede quemarse para producir energía o, por el contrario, convertirse en la grasa que todos le temen.

Para que el metabolismo funcione bien y la combustión de la glucosa se lleve a cabo eficientemente, es importante la presencia de enzimas (moléculas responsables de los cambios químicos del organismo).

La mejor forma para conseguir enzimas es a través de una alimentación sana, una digestión adecuada y la presencia de cantidades óptimas de minerales y vitaminas. Después que el metabolismo funcione bien, entonces se puede hablar de quemar calorías, dijo Espino.

Formas de quemar calorías

El metabolismo se mide en calorías y la cantidad que se quema durante el día depende de varios factores.

María Elena Bethancourt, especialista en nutrición, asegura que el número de calorías necesarias para mantener las funciones vitales del cuerpo (actividad cerebral, latido cardíaco, respiración) asegura la mitad de las calorías que se queman diariamente.

Al ir envejeciendo esta actividad disminuye casi 2% por cada década, por eso es más difícil controlar el peso, apuntó.

La actividad física, dependiendo del ejercicio que se realice, la intensidad y la frecuencia, puede ayudar a quemar de 15% a 50% de las calorías del metabolismo.

Mientras más masa muscular se tenga, hay menos grasa y se queman más calorías (esto se ve más en los hombres).

Las mujeres tienen mayor actividad metabólica, justo antes de que mestruen.

A diferencia de lo que se piensa —dijo la doctora— el saltarse las comidas o hacer dietas estrictas consumiendo pocas calorías, disminuye notablemente el metabolismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...

Economía Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Vídeo
Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café AFP

El café es fuente de ingresos y uno de los símbolos de América Latina, pero el futuro del clima puede tener un fuerte impacto ...