INVESTIGACIÓN. AVANCES MÉDICOS.

Hallan conexión entre cánceres

Los investigadores han determinado cómo las células del cáncer de mama se extienden al pulmón.

Existe una molécula capaz de promover la metástasis.  Existe una molécula capaz de promover la metástasis.
Existe una molécula capaz de promover la metástasis.

Un equipo de investigadores internacionales, liderado por el español Joan Massagué, ha identificado el proceso mediante el cual las células de tumor de mama se reproducen y extienden al pulmón, "pervirtiendo" una hormona cuya función básica es, precisamente, bloquear la división celular.

El estudio, que publica la prestigiosa revista científica Cell, ha sido dirigido por Joan Massagué desde el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, en colaboración con Roger Gomis, del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB), y Cristina Nadal, del Hospital Clínic de Barcelona.

Los investigadores han determinado cómo las células del cáncer de mama utilizan un tipo de molécula, denominada TGF, para promover la metástasis; es decir, la expansión por el organismo de células tumorales, proceso que causa aproximadamente el 90% de las muertes por esta enfermedad.

El investigador Roger Gomis ha explicado, en una rueda de prensa en Barcelona, que la hormona TGF está presente en todo el organismo y tiene la función de controlar y suprimir el desarrollo celular, evitando así, por ejemplo, que las células continúen reproduciéndose cuando una herida sangrante ya está cerrada.

El estudio ha revelado, sin embargo, que las células cancerígenas son capaces de "pervertir" y aprovechar las funciones de esta molécula "señalizadora" –citoquina– en beneficio propio y ponerlas a trabajar en favor del tumor en vez de eliminarlo, desarrollando así la metástasis.

Los investigadores observaron, además, que la molécula TGF promueve que las células cancerosas produzcan una segunda citoquina, llamada angiopoietina-L4, que mejora la habilidad del tumor para huir hacia los pulmones a través de las vías sanguíneas, mediante la apertura de los capilares pulmonares, que posibilita el acceso al tejido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Volvo venderá autos autónomos a Uber

Se venderán camionetas SUV modelo XC90, con tecnología de conducción autónoma, entre 2019 y 2021. Se venderán camionetas SUV modelo XC90, con tecnología de conducción autónoma, entre 2019 y 2021.
Se venderán camionetas SUV modelo XC90, con tecnología de conducción autónoma, entre 2019 y 2021. AFP/Archivo

Volvo anunció el lunes que le venderá decenas de miles de vehículos autónomos a Uber, que sueña con poseer su propia flota de ...