Hallan presunto original de ‘Metrópolis’

Una edición presumiblemente original de la película Metrópolis, realizada por el alemán Fritz Lang en 1926 y uno de los símbolos del cine expresionista, fue hallada en la Cineteca de la Universidad de Chile.

La cinta, en formato de 9.5 milímetros, estuvo durante decenios en las bodegas de la Cineteca y en 2006 se constató de que se trataba de una edición similar a la que se exhibió en Alemania para su estreno comercial, en 1927.

Así lo confirmó al diario La Tercera Luis Horta, restaurador y encargado técnico de la Cineteca, que precisó que las latas que guardan el filme solo decían Metrópolis en la cubierta.

“Chequeamos y vimos que era una rareza; se trataba de una versión en 9.5 milímetros, formato que está obsoleto, y que tiene una perforación al medio y no al costado como el de 35 milímetros, lo que hace imposible proyectarla”, explicó.

El experto dijo que el hallazgo no se reveló en 2006 porque la Cineteca tenía como prioridad la recuperación de cintas de los chilenos Raúl Ruiz, Helvio Soto y Miguel Littin, y anunció que la próxima semana la película será enviada a Alemania para su verificación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

el salvador Corte Suprema pide informe sobre viajes de expresidente Funes

Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes.
Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. AFP

La Corte Suprema de El Salvador pidió este lunes a la Corte de Cuentas de la República (CCR, Contraloría) informar sobre los ...

Misuri Katy Perry sorprende a unos novios colándose en su boda

La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados.
La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. Tomado de Twitter

¿Katy Perry en tu boda? Unos novios en la ciudad estadounidense de San Luis fueron sorprendidos por la estrella del pop, que ...

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...