Hallan retrato hecho en vida de Shakespeare

El cuadro fue realizado en 1610, cuando el escritor inglés más importante de todos los tiempos tenía 46 años, solo seis antes de su muerte.

Temas:

El retrato muestra un Shakespeare con perilla, sin pendiente en la oreja izquierda y con una larga nariz. AP El retrato muestra un Shakespeare con perilla, sin pendiente en la oreja izquierda y con una larga nariz. AP
El retrato muestra un Shakespeare con perilla, sin pendiente en la oreja izquierda y con una larga nariz. AP

El descubrimiento de un nuevo retrato de William Shakespeare, que podría ser el único realizado en vida al dramaturgo, pretende cerrar al menos de momento el debate sobre su imagen real.

El profesor Stanley Wells, quien fuera director del Instituto Shakespeare, aseguró estar “convencido” de que este es el único retrato que se le hizo a Shakespeare en vida y que el resto de los conocidos hasta ahora es copia.

La imagen del escritor inglés más importante de todos los tiempos, presentada ayer en Londres, ha permanecido durante siglos oculta entre los cuadros que posee la familia Cobbe.

Fue uno de sus miembros, Alec Cobbe, quien al visitar una exposición sobre Shakespeare en 2006 en la Galería Nacional de Retratos de Londres, concluyó que en su colección había uno similar al exhibido en este museo.

En esa muestra, los organizadores ya reconocían que la identidad de la persona que aparece en el cuadro que exponían -conocido como el retrato “Chandos” y que actualmente está en la biblioteca Folger- no estaba probada y que no existía la certeza de que fuera un retrato hecho en vida a Shakespeare.

Wells justificó su confianza en que el retrato que posee la familia Cobbe sea por fin la imagen real del escritor inglés, por el resultado de las pruebas científicas a las que ha sido sometido el cuadro y que, en su opinión, demuestran que los otros tres retratos conocidos hasta el momento son meras copias.

Concretamente, existen dos retratos de Shakespeare en las colecciones privadas de Folger y FitzGerald; mientras que un tercero, conocido como el de Ellenborough, se perdió en 1947.

El cuadro de los Cobbe pasó por un examen con rayos-X, otro con infrarrojos y un tercero centrado en la antigüedad de la madera usada por el retratista para conocer la fecha en que fue pintado. De estos estudios se extrae que el retrato fue realizado en 1610, cuando el escritor tenía 46 años, solo seis antes de su muerte.

Por otro lado, también ayer se confirmó que debajo de lo que hoy es un almacén abandonado de Shoreditch se encuentran los restos del primer teatro de Londres, construido en 1576 por James Burgage y donde Shakespeare escribió y participó en la representación de su obra Romeo y Julieta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Sede de la Asamblea Nacional.
LA PRENSA/Archivo

contraloría y tribunal electoral Acción legal busca parar los donativos del Legislativo

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

un laberinto en la naturaleza Los Cajones de Chame

La erosión provocada por las aguas del río Chame formaron un laberinto de paredes rocosas.
Alex E. Hernández V.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

'marcha por nuestras vidas' Sobrevivientes de matanza en Florida inician cruzada contra las armas de fuego

Alumnos, familiares y visitantes acuden al memorial improvisado que hay cerca de la escuela donde Nikolas Cruz asesinó a 17 personas. Alumnos, familiares y visitantes acuden al memorial improvisado que hay cerca de la escuela donde Nikolas Cruz asesinó a 17 personas.
Alumnos, familiares y visitantes acuden al memorial improvisado que hay cerca de la escuela donde Nikolas Cruz asesinó a 17 personas. AFP

Estudiantes que sobrevivieron al tiroteo de Florida anunciaron el domingo una manifestación en marzo en Washington con el ...

SABE JUGAR FÚTBOL Elefanta Trompita celebra 57 años con pastel de frutas en Guatemala

Trompita es una elefanta asiática que fue rescatada por el zoológico La Aurora de un circo en el 2008 Trompita es una elefanta asiática que fue rescatada por el zoológico La Aurora de un circo en el 2008
Trompita es una elefanta asiática que fue rescatada por el zoológico La Aurora de un circo en el 2008 AFP/Johan Ordoñez

Con un enorme pastel de frutas y verduras de unos 105 kilos, decenas de guatemaltecos celebraron este domingo los 57 años de ...

Entretenimiento 'Pantera Negra' pulveriza récords en su lanzamiento en Norteamérica

'Pantera Negra, la cinta número 18 del universo Marvel cosechó 192 millones de dólares de viernes a domingo. 'Pantera Negra,  la cinta número 18 del universo Marvel cosechó 192 millones de dólares de viernes a domingo.
'Pantera Negra, la cinta número 18 del universo Marvel cosechó 192 millones de dólares de viernes a domingo. AP

La primera película de un superhéroe negro, Pantera Negra, superó todas las expectativas y se apoderó con creces del primer ...