Hallazgos en el Canal

Fósiles, piezas arqueológicas, chatarra francesa y enormes artefactos es parte de lo que se encuentra en las excavaciones para ampliar el Canal de Panamá.

Temas:

LABOR. Alexis Rojas y Catalina Pimiento son parte del equipo de profesionales que investiga los diferentes hallazgos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez LABOR. Alexis Rojas y Catalina Pimiento son parte del equipo de profesionales que investiga los diferentes hallazgos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
LABOR. Alexis Rojas y Catalina Pimiento son parte del equipo de profesionales que investiga los diferentes hallazgos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Durante el período de construcción del puente Centenario (2002-2004), se levantaron los primeros informes sobre varios hallazgos de fósiles que, por sus características, parecían ser de rinocerontes .

Según Hortensia Broce, especialista ambiental de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), a raíz de esta información realizaron varias investigaciones, cuyos resultados apoyaban la posibilidad de encontrar fósiles durante las excavaciones para cuando se ampliara el Canal de Panamá.

Es así como la ACP firma dos contratos, uno de rescate arqueológico y otro de rescate paleontológico.

El primero se renueva por año y, según Zuleyka Mojica, especialista en protección ambiental en la sección del programa de ampliación, en lo que va de 2010 se han invertido cerca de 30 mil dólares en este renglón.

Tomás Mendizábal, actual arqueólogo contratista de la ACP, aclara que entre la lista de los descubrimientos más relevantes están las trincheras de piedra. Este fue el primer sistema de defensa que tuvo el Canal entre 1912 y 1913.

Se construyeron escalones de tiro y se han encontrado 11, tres en cerro Aguadulce (Pacífico), siete en las faldas de cerro Sierpe (Pacífico) y una en cerro Cedro, en el Parque Natural Metropolitano.

Todas juntas miden casi un kilómetro, pero el experto asegura que la documentación consultada aclara que pudiera tener hasta 5 kilómetros de largo, lo que le hace suponer que hay más trincheras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

estados unidos Johnson & Johnson gana un juicio relacionado con el talco

Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios.
Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Tomada de Internet

Un tribunal de apelación estadounidense dio la razón al grupo farmacéutico Johnson & Johnson al desestimar este viernes en ...

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...