Hambre, el costo del silencio

Un viaje por el Cusco, especialmente al área denominada la Reserva Mundial de la Papa. Las interminables sucesiones de terrazas de cultivos se hacen posible con técnicas antiguas.

Temas:

ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alejandro Balaguer/Fundación Albatros Media ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alejandro Balaguer/Fundación Albatros Media

ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alejandro Balaguer/Fundación Albatros Media

1296012 1296012

1296012

Es septiembre en Cusco y hay alegría en las terrazas de cultivo ubicadas en las alturas del Valle Sagrado del Urubamba de Perú.

Terrones de tierra oscura y fértil se ven listos para recibir las semillas de papa durante la siembra que se llevará a cabo al estilo de los ancestros incas, que practican todavía los comuneros de Cuyo Grande. La gran depresión entre las montañas donde se sitúan este y otros pueblos de agricultores es llamada la “Reserva Mundial de la Papa”.

Este valle, donde renace la sabiduría del incario, además de poseer docenas de variedades de papas nativas de diversas formas, colores y sabores, otros cultivos como la quinua, el trigo, la cebada, el olluco y el maíz, entre muchos más, garantizan a las comunidades del valle alimento saludable y un futuro promisorio.

“Ya empezamos a recibir visitantes de otras partes del mundo que vienen a conocer nuestras costumbres, nuestra agricultura, nuestros textiles y nuestra medicina tradicional, mejorando nuestros ingresos. Pero sobre todo están nuestros cultivos nativos. Es lo primero que nos importa”, dice orgullosamente el comunero Silverio Yucra, mientras caminamos entre sus terrazas recién sembradas en las a fueras del pueblo.

A nuestro alrededor, los adultos inician sus labores agrícolas aporcando los camellones donde crecerán las plantas. Con admirable fuerza horadan los terrones con la herramienta indispensable en los Andes, la milenaria chaquitacclla, predecesora del arado con bueyes que trajeron los españoles. Esta fría y soleada mañana, en Cuyo Grande, bailan la chaquitacclla al ritmo enérgico de los agricultores.

VEA El hambre sin su voz

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFORME Imponen multas por casi $100 mil a comercios que no botaron correctamente la basura

Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario. Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario.
Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario. LA PRENSA/Archivo

Las multas impuestas este año a comercios por la incorrecta disposición de residuos ascienden a $99 mil 550, informó este ...

SALUD PÚBLICA CSS implementa nuevo horario de citas de especialidades

El director de la CSS, Alfredo Martiz, visita el Complejo para verificar el proceso de entrega de citas de especialidades. El director de la CSS, Alfredo Martiz, visita el Complejo para verificar el proceso de entrega de citas de especialidades.
El director de la CSS, Alfredo Martiz, visita el Complejo para verificar el proceso de entrega de citas de especialidades. CORTESÍA

La Caja de Seguro Social (CSS) comenzó este lunes 20 de noviembre la implementación del nuevo horario para la obtención de ...

360 Un vistazo al parque del Biomuseo

Un vistazo al parque del Biomuseo Un vistazo al parque del Biomuseo Vídeo
Un vistazo al parque del Biomuseo

La exposición viviente del Biomuseo. Dos hectáreas con plantas nativas y plantas introducidas a Panamá.