Hemofilia, el mal de la sangre

Actualmente, en el mundo 400 mil personas padecen este trastorno. En Panamá es una enfermedad subdiagnosticada y hay 306 pacientes registrados.

Temas:

HECHO. Enfermedad hereditaria que impide que la sangre coagule adecuadamente. Photos to Go HECHO. Enfermedad hereditaria que impide que la sangre coagule adecuadamente. Photos to Go
HECHO. Enfermedad hereditaria que impide que la sangre coagule adecuadamente. Photos to Go

La hemofilia es una deficiencia hereditaria que se presenta en dos formas, A y B. La A es la más frecuente y es por la deficiencia del factor VIII, una proteína de la sangre que forma parte de los llamados factores de coagulación. La B se debe a la falta del factor de coagulación.

Es un trastorno, generalmente heredado. No puede contagiarse o transmitirse, excepto por herencia. El gen de la hemofilia pasa de uno de los padres al hijo.

Este padecimiento puede ocurrir de generación en generación con un 50% de probabilidad de padecer la enfermedad o ser portador, según un estudio publicado en la revista científica Science, el pasado mes de octubre.

Aproximadamente un tercio de los casos nuevos son debidos a una nueva mutación del gen en la madre o el niño. En estos casos no hay una historia previa de hemofilia en la familia.

Los genes se encuentran en los cromosomas. Dos de estos cromosomas (X o Y) determinan el sexo de una persona. Las mujeres nacen con dos cromosomas X. Los hombres nacen con un cromosoma X y otro Y. El gen de la hemofilia está en el cromosoma X, explica la hematóloga Ninotshka Mendoza.

De acuerdo con Mendoza, la hemofilia A es una de las enfermedades hereditarias más comunes, se presenta únicamente en varones, mientras que las mujeres pueden verse seriamente afectadas sólo si el padre tiene hemofilia y la madre es portadora. Esto es extremadamente raro. No obstante, Mendoza indica que muchas mujeres que son portadoras presentan síntomas de hemofilia leve.

En el mundo, 400 mil personas padecen este trastorno y en Centroamérica mil 100 pacientes están diagnosticados y son atendidos en su mayoría por demanda de tratamiento, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero existe un mayor número de pacientes que no son atendidos por los sistemas de salud.

En Panamá, la hemofilia como otras tantas enfermedades no tiene estadísticas, pero la hematóloga Mendoza señala que hay 306 pacientes registrados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DENUNCIAN CORRUPCIÓN Hijo de la periodista asesinada en Malta acusa a las autoridades

La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia.
La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. AFP/Archivo

El hijo de la periodista maltesa asesinada, Daphne Caruana Galizia, que había denunciado la corrupción en su país, acusó este ...

BALANCE Ophelia golpea a Gran Bretaña tras afectar a Irlanda

La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes.
La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. AFP

La tormenta Ophelia castigaba este martes 17 de octubre Escocia y el norte de Inglaterra tras dejar tres muertos y cientos de ...

APOYO Ministerio de Seguridad de Costa Rica condecoraría a personal del Sinaproc y Senan

El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito.
El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. CORTESÍA/Sinaproc

Cinco agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y un funcionario del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ...