‘Heroína de la salud’

Médico, profesora, promotora fiel de la salud y amante de la lectura... La doctora Ana Raquel V. de Palau cerró sus ojos para siempre la noche del jueves.

Temas:

MEMORIA. La doctora Palau recibió la medalla ‘Tabaco o salud’, en 1995, por parte de la OMS. LA PRENSA/Archivo MEMORIA. La doctora Palau recibió la medalla ‘Tabaco o salud’, en 1995, por parte de la OMS. LA PRENSA/Archivo
MEMORIA. La doctora Palau recibió la medalla ‘Tabaco o salud’, en 1995, por parte de la OMS. LA PRENSA/Archivo

La doctora Ana Raquel V. de Palau era una mujer que durante cerca de 50 años se dedicó a abogar por mejores hábitos de salud.

Esta “heroína de la salud de Panamá” ­distinción que recibió por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 2002­ cerró sus ojos para siempre la noche del jueves en el hospital. A sus 74 años, Palau le perdió la batalla a un cáncer renal, menciona su hija Mariel Palau.

Palau obtuvo su título de doctora en Medicina en la Universidad de Panamá (UP) en 1962, con un índice de 2.99 sobre 3.00.

Luego, emprendió vuelo para especializarse en Fisiología en planteles como la Universidad de Pensilvania, Harvard, Universidad de Oregon y Cooper Institute for Aerobics Research, registra la publicación Cien Mujeres por la Vida y la Dignidad Nacional.

Su vida la entregó a la promoción de la salud. Dedicó más de 30 años a la docencia en la Facultad de Medicina de UP y se desempeñó como jefa del Departamento de Fisiología.

Así mismo, ejerció su práctica privada en el Centro Médico Paitilla durante cerca de dos décadas, orientada hacia a la medicina del ejercicio y a la práctica de mejores estilos de vida.

Fue colaboradora de diversos medios de comunicación en donde emitía mensajes orientados al cuidado de la salud. En el Diario La Prensa escribió la columna de salud semanal “La doctora Palau habla...” entre 1984 a 1994.

Su inquietud por la promoción de la buena salud la plasmó en su libro Vive más... ¡y mejor! (2005), logrando que la Organización Mundial de la Salud/OPS lo publicara.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Guatemala decomisa 200 kilos de cocaína procedente de Panamá

Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína.
Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Tomada de @PNCdeGuatemala

La policía antinarcóticos de Guatemala localizó unos 200 kilos de cocaína que eran transportados en un contenedor procedente ...

ANUNCIO Presidente de Costa Rica se licencia de cargo por operación de próstata

Luis Guillermo Solís. Luis Guillermo Solís.
Luis Guillermo Solís. AFP/Archivo

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, se licenció este miércoles de su cargo para someterse a una operación de ...

Rumbo a Rusia 2018 FIFA ayudará a pagar viajes de Perú y Honduras a repechaje

El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria. El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria.
El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria. AFP

La FIFA contribuirá con 600 mil dólares para costear los viajes de Perú, Honduras y las otras dos selecciones que disputarán ...