DEL HUERTO. FRESCOR, SABOR Y FRAGANCIA.

Hierbas aromáticas

Trate siempre de que sean frescas, ya que cuando se secan pierden algunos de sus aromas y aceites esenciales, y otros sabores se merman.Un buen consejo es dejar que una de ellas prime, tal como lo hace la albahaca en la preparación del pesto genovés.

718387 718387
718387

Ana AlfaroEspecial para La Prensa vivir+@prensa.comRecientemente, más supermercados están añadiendo paquetitos de hierbas frescas a su habitual oferta de recao verde. Cilantro, albahaca, romero, mejorana, perejil italiano, eneldo, hierbabuena, hierba de limón, en fin, todo lo que antes requería un peregrinaje a las fruterías Mini Max o Mimí, con muy buena leche, ahora se puede conseguir en el supermercado del barrio (bueno, depende del barrio). Y para que sigan teniendo éxito los supermercados, entonces tienen que tener compradores para esos productos, ¿verdad? Así que aprovecho para dar ideas de cómo utilizar hierbas frescas en la cocina.

Lo primero, es explicar que aunque en la mayoría de los casos las hierbas son ingredientes secundarios, ayudan a resaltar y extender los sabores de nuestros componentes primarios, y complementan y enriquecen el sabor de nuestra cocina sin añadir calorías ni carbohidratos. Pero se trata de que sean frescas, ya que cuando se secan, pierden algunos de sus aromas y aceites esenciales, y otros sabores se merman. Así que lo importante es que ahora se encuentran fácilmente recién cortaditas, cuando están en el punto máximo de su frescor. Antes, si no conseguías estragón u orégano fresco se justificaba el producto de la latita, pero ya no.

Por lo general, las hierbas frescas pierden sus sabores y aromas con la cocción prolongada, así que se recomienda añadirlas justo al final del proceso de cocción o al momento de servir.

En algunos casos, cuando se usan para sazonar carnes, un truco que hacen los chefs es picar las hierbas con sal y pimienta, y los ingredientes se saborizan entre sí; luego se frota la pieza de carne con esta mezcla. Otra técnica es mezclar las hierbas picadas con mantequilla suave, y luego enfriarla para que se endurezca. Luego se usa en pequeñas cantidades para cocinar un pescado, filete, etc., o para servir la mantequilla con éste, a manera de salsa.

Vea Platos sazonados con clorofila

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ZIMBABUE Mnangagwa será investido presidente tras la dimisión de Robert Mugabe

Ciudadanos de Zimbabue se acercaron este 22 de noviembre de 2017 al aeropuerto para darle la bienvenida a Emmerson Mnangagwa, quien será investido como presidente el próximo viernes. Ciudadanos de Zimbabue se acercaron este 22 de noviembre de 2017 al aeropuerto para darle la bienvenida a Emmerson Mnangagwa, quien será investido como presidente el próximo viernes.
Ciudadanos de Zimbabue se acercaron este 22 de noviembre de 2017 al aeropuerto para darle la bienvenida a Emmerson Mnangagwa, quien será investido como presidente el próximo viernes. AFP

El ex vicepresidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, será investido presidente el viernes 24 de noviembre de 2017, tres días ...

PREOCUPACIÓN Fase crítica en la búsqueda de la tripulación de submarino desaparecido en Argentina

Las autoridades ordenaron la madrugada del miércoles un operativo de alerta preventiva en hospitales de Comodoro Rivadavia. Las autoridades ordenaron la madrugada del miércoles un operativo de alerta preventiva en hospitales de Comodoro Rivadavia.
Las autoridades ordenaron la madrugada del miércoles un operativo de alerta preventiva en hospitales de Comodoro Rivadavia. AP

El tiempo para encontrar con vida a los 44 tripulantes del perdido submarino argentino ARA San Juan se agotaba este miércoles ...

mls Sounders, de Román Torres, ponen un pie en la final de la MLS

Los campeones defensores Seattle Sounders pusieron un pie en la final de la Copa MLS después de vencer al Houston Dynamo 2-0. Los campeones defensores Seattle Sounders pusieron un pie en la final de la Copa MLS después de vencer al Houston Dynamo 2-0.
Los campeones defensores Seattle Sounders pusieron un pie en la final de la Copa MLS después de vencer al Houston Dynamo 2-0. AFP

Gustav Svensson y Will Bruin anotaron en el primer tiempo y los Sounders de Seattle se aprovecharon de que el Dynamo de ...