SALUD. EL PERRO SE DEBE ACOSTUMBRAR DESDE CACHORRO.

Higiene bucal canina

Una limpieza dental veterinaria se le debe practicar al perro cada seis meses, para evitar el sarro.

HALITOSIS. No se debe esperar a que el animal tenga mal aliento. HALITOSIS. No se debe esperar a que el animal tenga mal aliento.
HALITOSIS. No se debe esperar a que el animal tenga mal aliento.

Las caries y bacterias bucales no solo afectan a los humanos, sino también a las mascotas, y si no son tratadas a tiempo pueden ocasionarles serias enfermedades.

En el caso de los perros, desde que mudan sus dientes de leche, se les debe empezar a hacer limpiezas bucales una o dos veces por semana, con una gasa, utilizando pastas especiales para canes.

De ninguna manera debe usarse pasta dental de humanos en los perros, porque podría causarles una gastritissevera al animal, afirma el médico veterinario Juan Vega.

Desde que tienen sus dientes fijos, se debe acostumbrar alcachorro a cepillarle los dientes con un cepillo suave con clorhexidina o bicarbonato, que se pueden obtener en las tiendas para mascotas o en el veterinario. Este cepillado debe repetirse dos veces a la semana.

Vega recomienda, además, darle a los perros las galletas especiales que venden en las tiendas de mascotas que ayudan a mantener sus dientes más sanos. También puede ofrecerle huesos de carnaza.

DENTISTA CANINO

Además del cuidado oral en casa, los perros deben recibir una limpieza dental profesional dos veces al año.

Xavier Paredes, médico veterinario, explica que cada seis meses debe hacérsele una limpieza dental veterinaria al perro, para evitar la acumulación excesiva de sarro.

Para realizarles esta limpieza, los canes deben ser adormecidos con anestesia. Pero antes, deben ser sometidos a un examen de sangre para conocer el grado de tolerancia que tienen a la anestesia.

La anestesia es gaseosa y sus riesgos son mínimos, asegura Paredes. Añade que se usa una anestesia superficial para tranquilizar al perro durante el tratamiento, debido a que no es una cirugía invasiva. La dosis dependerá del peso, tamaño y edad del can.

RIESGOS POR DESCUIDO

Las bacterias que causan el sarro pueden ocasionar inflamación en las encías, sangrado, caries y pérdida de molares. Y más adelante, incluso, puede causar una infección en órganos internos como los riñones, el corazón y el hígado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Protesta en estadio de Moscú Sancionarán a guardias del Mundial por incidente en la final

Los manifestantes ingresaron vestidos de policías. Los manifestantes ingresaron vestidos de policías.
Los manifestantes ingresaron vestidos de policías. AFP

Personal de seguridad de la final de la Copa del Mundo será sancionado por permitir que un grupo de manifestantes ingresara a ...

Delantero francés Griezmann recibe el homenaje de su ciudad natal por el título mundial

Antoine Griezmann celebró con la afición de su ciudad natal. Antoine Griezmann celebró con la afición de su ciudad natal.
Antoine Griezmann celebró con la afición de su ciudad natal. AFP

Antoine Griezmann recibió este viernes, en compañía de su familia, el homenaje de los habitantes de Mâcon, su ciudad natal, ...

Taekwondo Carstens, por la medalla de oro

Carolena Carstens logró un triunfo con amplia ventaja. Carolena Carstens logró un triunfo con amplia ventaja.
Carolena Carstens logró un triunfo con amplia ventaja. CORTESÍA/COP

La panameña Carolena Carstens disputará la medalla de oro de la categoría de los -53 kilogramos en la disciplina del taekwomdo ...