SALUD. EL PERRO SE DEBE ACOSTUMBRAR DESDE CACHORRO.

Higiene bucal canina

Una limpieza dental veterinaria se le debe practicar al perro cada seis meses, para evitar el sarro.

HALITOSIS. No se debe esperar a que el animal tenga mal aliento. HALITOSIS. No se debe esperar a que el animal tenga mal aliento.
HALITOSIS. No se debe esperar a que el animal tenga mal aliento.

Las caries y bacterias bucales no solo afectan a los humanos, sino también a las mascotas, y si no son tratadas a tiempo pueden ocasionarles serias enfermedades.

En el caso de los perros, desde que mudan sus dientes de leche, se les debe empezar a hacer limpiezas bucales una o dos veces por semana, con una gasa, utilizando pastas especiales para canes.

De ninguna manera debe usarse pasta dental de humanos en los perros, porque podría causarles una gastritissevera al animal, afirma el médico veterinario Juan Vega.

Desde que tienen sus dientes fijos, se debe acostumbrar alcachorro a cepillarle los dientes con un cepillo suave con clorhexidina o bicarbonato, que se pueden obtener en las tiendas para mascotas o en el veterinario. Este cepillado debe repetirse dos veces a la semana.

Vega recomienda, además, darle a los perros las galletas especiales que venden en las tiendas de mascotas que ayudan a mantener sus dientes más sanos. También puede ofrecerle huesos de carnaza.

DENTISTA CANINO

Además del cuidado oral en casa, los perros deben recibir una limpieza dental profesional dos veces al año.

Xavier Paredes, médico veterinario, explica que cada seis meses debe hacérsele una limpieza dental veterinaria al perro, para evitar la acumulación excesiva de sarro.

Para realizarles esta limpieza, los canes deben ser adormecidos con anestesia. Pero antes, deben ser sometidos a un examen de sangre para conocer el grado de tolerancia que tienen a la anestesia.

La anestesia es gaseosa y sus riesgos son mínimos, asegura Paredes. Añade que se usa una anestesia superficial para tranquilizar al perro durante el tratamiento, debido a que no es una cirugía invasiva. La dosis dependerá del peso, tamaño y edad del can.

RIESGOS POR DESCUIDO

Las bacterias que causan el sarro pueden ocasionar inflamación en las encías, sangrado, caries y pérdida de molares. Y más adelante, incluso, puede causar una infección en órganos internos como los riñones, el corazón y el hígado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

en Zimbabue Mugabe es destituido de su cargo de presidente del partido en el poder

Robert Mugabe.  Robert Mugabe.
Robert Mugabe. AFP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, fue destituido de su cargo de presidente del partido en el poder Zanu-PF y ...

CAMBIO Abren centros de votación en Chile para comicios generales

Unos 14.3 millones de ciudadanos podrán ejercer su voto. Unos 14.3 millones de ciudadanos podrán ejercer su voto.
Unos 14.3 millones de ciudadanos podrán ejercer su voto. AFP

Los chilenos comenzaron a votar este domingo para elegir entre ocho candidatos al sucesor de la presidenta Michelle Bachelet y ...