PLACA BACTERIANA. INFLAMACIÓN E INFECCIÓN.

Higiene bucal

De la limpieza diaria dependerá que mantenga unos dientes y muelas sanos y libres de bacterias.

PREVENCIÓN. La visita al odontólogo debe ser cada seis meses. PREVENCIÓN. La visita al odontólogo debe ser cada seis meses.
PREVENCIÓN. La visita al odontólogo debe ser cada seis meses.

Si al cepillarse los dientes observa sangre, esto es un signo de que tiene una inflamación, producida por acumulación de residuos de comida "placa bacteriana".

El odontólogo Jorge Gamboa Arosemena explica que esta placa está compuesta por células descamadas (que se mueren en los epitelios bucales), gérmenes (que siempre hay en la boca, que si están controladas con higiene diaria no son patógenas) y restos de comida.

Esta placa, comenta, se puede remover fácilmente con el correcto cepillado diario, con lo cual no se produciría ninguna complicación que ponga en riesgo la salud de los tejidos bucales.

La placa bacteriana inflama las encías y si esta inflamación se hace severa, por no remoción del agente irritante (la placa), se rompen los epitelios de la encía y hay sangrado.

INFECCIÓN

Si la inflamación no es controlada o si hay un trauma producido por una punción se puede presentar una infección ya que se implantan bacterias patógenas dentro del tejido gingival (encías).

Esta punción puede ser hecha por un alimento duro o porque la inflamación es tan severa que el tejido gingival se rompe y penetran las bacterias y hacen el abceso.

En el caso de las piezas (muelas y dientes), detalla que estos solo pueden sangrar cuando la destrucción de la pieza por la caries haya hecho que se exponga (se llegue) a la pulpa y esta se inflame, creciendo en la cavidad cariada y por trauma (alimento duro) se rompa el tejido inflamado y sangre.

Sin embargo, es muy raro que suceda esto, dice el especialista. Lo que frecuentemente sangra en la boca son las encías.

RECOMENDACIONES

Para evitar la inflamación e infección, recomienda "mucha higiene". Cepillarse tres veces al día, usar hilo dental para remover la placa de los espacios entre diente y diente y cada seis meses visitar al odontólogo para revisión y hacerse una profilaxis (limpieza) para mantener los tejidos sanos (encías sin inflamación y dientes sin caries).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Siguen labores para sofocar fuego en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal.
El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

Videos Olivia, la monita araña

Olivia, la monita araña Olivia, la monita araña Vídeo
Olivia, la monita araña

Esta es Olivia, una monita araña con menos de un mes de vida. Es atendida en el zoológico colombiano de Cali. Después de una ...

Campeón Mundial de la AMB Jezreel Corrales se pasa cuatro libras para pelea titular

Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona.
Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. LA PRENSA/Archivo

El campeón mundial de las 130 libras de la AMB, el panameño Jezreel Corrales, no dio el peso pactado para defender este sábado ...