Historia de chicheros

‘Chicha’ es el nombre de un guión que abarca una escena muy común entre los panameños, cuando hace falta dinero.

Temas:

PREMIO. Carlos Gasnell ganó el Concurso de Guiones del cuarto Festival de Cortometrajes Hayah. LA PRENSA/Jorge Fernández PREMIO. Carlos Gasnell ganó el Concurso de Guiones del cuarto Festival de Cortometrajes Hayah. LA PRENSA/Jorge Fernández
PREMIO. Carlos Gasnell ganó el Concurso de Guiones del cuarto Festival de Cortometrajes Hayah. LA PRENSA/Jorge Fernández

Los chicheros o vendedores ambulantes de chichas y empanadas tienen un espacio en la vida de muchos.

Cuando falta un par de días para que llegue el pago de la quincena y los fondos son escasos, el desayuno y el almuerzo de más de cuatro se resuelve con estos personajes que están en cada esquina.

De esa escena tan común entre los panameños, nació el guión que ganó este año el Concurso de Guiones del cuarto Festival de Cortometrajes Hayah.

Chicha es el nombre del escrito, y Carlos Gasnell, un abogado de 36 años, es su creador. Su historia tiene como hilo conductor la vida de un chichero rubio de ojos claros.

El premio es llevar al guión a las cámaras de grabación y luego a la pantalla. Así ocurrió con Lucero, el guión ganador en 2009 del certamen de guiones. Fue estrenado durante el cierre del pasado festival.

Dice que ya tiene definidos los escenarios para filmar, pero le falta reunirse con quienes le ayudarán a hacer una realidad el proyecto y así definir detalles.

Era la primera vez que Gasnell se animaba a escribir un guión. Es su más cercana experiencia con el cine, además de ir constantemente a las salas de proyección.

Asegura que vio la situación de los chicheros desde su oficina, y en tres días, salió la historia que a la postre fue elegida como la vencedora.

Es consciente de lo complicado que resulta hacer cine en el país. Apenas se dan los primeros pasos, afirma. Pero espera estar más vinculado al séptimo arte de ahora en adelante.

El Festival de Cortometrajes Hayah, comenta, es una de las pocas oportunidades que tienen los que a producir cine se dedican. Deberían hacer más actividades parecidas para que la gente con talento se anime, indica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

RECURSOS NATURALES Ambientalistas protestan en el Ministerio de Ambiente

Protesta de organizaciones ambientales en sede de MiAmbiente. Protesta de organizaciones ambientales en sede de MiAmbiente.
Protesta de organizaciones ambientales en sede de MiAmbiente. LA PRENSA/Richard Bonilla

Miembros de organizaciones ambientales acudieron este viernes 24 de noviembre a la sede del Ministerio de Ambiente ...

Política Transparencia y lucha contra la corrupción, temas centrales en la asamblea del Parlatino

Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino. Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino.
Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino. LA PRENSA/Ana Rentería

La XXXIV Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) se inició este viernes 24 de noviembre y ...

Liga española Zinedine Zidane: 'Nos hemos quedado atrás'

Zinedine Zidane reconoció que el mes de diciembre será decisivo para el equipo. Zinedine Zidane reconoció que el mes de diciembre será decisivo para el equipo.
Zinedine Zidane reconoció que el mes de diciembre será decisivo para el equipo. AFP

Real Madrid afronta un mes “decisivo” que culminará en el Mundial de Clubes (6-16 de diciembre) y el clásico liguero contra el ...