MONEDAS, ESTAMPILLAS, EMBLEMAS Y RANGOS.

Historia entre colecciones

De las 12 primeras colecciones de monedas acuñadas en 1904 sólo hay tres en Panamá.

Colección de monedas de 1904.  Colección de monedas de 1904.
Colección de monedas de 1904.

Uno de los atractivos de la X Feria de Colecciones 2006 son los primeros juegos de pruebas de monedas de 1904 valorados hoy en más de 9 mil dólares.

Esta colección de monedas es propiedad del empresario Nicolás Liakópulos, quien la obtuvo recientemente en una subasta de una casa de monedas en California.

De esta primera prueba de monedas de 1904 se hicieron 12, pero solo se han ubicado 6 en el mundo, de los cuales hay tres juegos en Panamá, dos son colecciones privadas y la otra reposa en el Banco Nacional de Panamá (BNP).

Además, de monedas, Liakópulos colecciona todo lo relacionado con la antigua Zona del Canal, como lo es un juguete de la vía interoceánica de los años 50.

Liakópulos aclara que todo lo relacionado con colección se divide en dos ramas: los que coleccionan y los que se dedican a la compra y venta. Como coleccionista recomienda ser cuidadosos con las ventas, "he visto muchas injusticias; hay quienes le gusta comprar barato y vender caro".

Víctor Guindi, gerente de Confecciones Víctor, S.A., explica que en 1904 se acuñaron monedas de dos y medio, de cinco, diez, veinticinco y cincuenta centésimos.

Estas monedas son de plata 900, o sea, 90% puro y 10% cobre. Guindi recuerda que en 1904 se derritieron las monedas colombianas que existían en el istmo para acuñar las primeras monedas que se confeccionaron en California.

En la Feria de Colecciones, también se pueden observar billetes, fichas de casinos, estampillas, documentos históricos, búhos y emblemas y rangos de las antiguas Fuerzas de Defensa .

A su vez, Víctor Martínez dice que desde 1985 colecciona monedas, libros y postales .

Martínez conserva la moneda más grande y pesada, de 20 dólares, que tiene el rostro de Simón Bolívar. Igualmente la tiene en papel moneda y que duró solo siete días en el mercado, emitida por el presidente Arnulfo Arias Madrid.

"Una colección sencilla de este tipo puede estar en siete mil dólares. Hace dos meses se vendió por internet una colección por la suma de 30 mil dólares", comenta.

La Feria estará abierta al público en el Hotel El Panamá hasta el domingo 20 de agosto en horario de 10:00 a.m a 8:00 p.m. La entrada es gratis.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Misuri Katy Perry sorprende a unos novios colándose en su boda

La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados.
La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. Tomado de Twitter

¿Katy Perry en tu boda? Unos novios en la ciudad estadounidense de San Luis fueron sorprendidos por la estrella del pop, que ...

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...

rumbo a las elecciones de 2018 Lula comienza nueva gira por Brasil, en medio de dudas por su futuro político

Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita.
Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. AP/Archivo