Historia del teatro en vestuarios

Una exposición en el Theatermuseum de la capital austríaca refleja el poder transformador que los ropajes confieren al actor.

Temas:

Se exhibirá un tutú que usara Margot Fonteyn. LA PRENSA/Archivo Se exhibirá un tutú que usara Margot Fonteyn. LA PRENSA/Archivo
Se exhibirá un tutú que usara Margot Fonteyn. LA PRENSA/Archivo

Si el vestido hace a la persona, el vestuario hace al actor o, al menos, permite que se haga personaje. Esa es la premisa de una muestra que recorre en Viena los grandes personajes y obras del teatro universal a través de sus ropajes.

Disfrazarse, Transformarse, Seducir. El nombre de la exposición inaugurada la semana pasada en el Theatermuseum de la capital austríaca refleja ese poder transformador que los ropajes confieren al actor.

“El vestido hace visible lo oculto. Revela algo sobre la personalidad, el sexo, la edad y el ambiente. Facilita la actuación y respalda al actor”, explicó la comisaria de la muestra, Ulrike Dembski.

Hasta el 31 de octubre de 2011, se muestran 78 piezas, entre vestidos, zapatos y utillaje, sacadas de la colección de más de mil piezas que tiene el Theatermuseum.

Entre ellos se pueden encontrar verdaderas reliquias, como el que vistió Fanny Elssler para bailar en el montaje de 1836 Le diable boiteux.

También hay trajes que pertenecen al Olimpo de las artes escénicas, como el tutú con el que Margot Fonteyn se encarnó en Odile, de El lago de los cisnes, en 1964.

Diseños del pintor Oskar Kokoschka o las originales túnicas del escultor Fritz Wotruba para Edipo Rey o para Antígona reflejan la relación de las artes plásticas con el teatro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

EJECUTIVO Designan a Velásquez Flors como nuevo gerente de proyectos de la UCIP

Ricardo Velázquez Flors. Ricardo Velázquez Flors.
Ricardo Velázquez Flors. Cortesía de la Presidencia de la República.

Erich Ricardo Velázquez Flors fue designado este 19 de octubre por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, como el nuevo ...

Fórmula Uno Hamilton continua marcha hacia el título en Estados Unidos

Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos.
Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. AFP/Archivo

Lewis Hamilton normalmente se siente como en casa en Estados Unidos. Es fácil entenderlo, tomando en cuenta el éxito que ha ...

bajo la zona de las colinas Marius Descubren una cueva gigante en la luna

Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo.
Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. AFP/JAXA

Investigadores de la agencia de exploración espacial japonesa (Jaxa) descubrieron una inmensa cavidad subterránea de 50 ...