1903-1950. MUSEO DEL CANAL INTEROCEÁNICO DE PANAMÁ.

Historia a través de postales

Las 2 mil piezas que exhibirá el museo desde hoy pertenecían al filántropo británico Charles Muller. A los que asistan a esta sala se les dará lupas para que miren en detalle cada una de las postales.

IMÁGENES. Una muestra de las dos mil piezas que se exhibirán hoy en el museo. IMÁGENES. Una muestra de las dos mil piezas que se exhibirán hoy en el museo.
IMÁGENES. Una muestra de las dos mil piezas que se exhibirán hoy en el museo.

"Reverso dividido", así se llama la exposición que hoy se inaugura en el Museo del Canal Interoceánico de Panamá a las 7:00 p.m.

Una colección de 2 mil postales que muestra diferentes hechos históricos y de la vida cotidiana panameña entre 1903 y 1950. Imágenes de niños soldados que participaron de la Guerra de los Mil Días, las billeteras de antaño, la visita del presidente Theodore Roosevelt al país, lo que era la pavimentación de la ciudad y una serie de edificios que ya no existen, y otros que aún están, pero no muestran la belleza que los adornaba para esa época. Incluso hay un grupo dedicado a los símbolos patrios, que fueron impresos en postales para los tiempos en que se estrenaron y el gobierno de ese periodo estaba interesado en que se conocieran internacionalmente.

EN MANOS BRITÁNICAS

No fue nada fácil para las autoridades del Museo Interoceánico de Panamá tener estas reliquias postales panameñas que por más de 25 años formaron parte de la colección privada del filántropo británico Charles Muller.

Muller, que arribó al país el domingo en la noche para asistir a la inauguración de la exhibición, cuenta que pensó mucho la idea de separarse de esta colección cuando quien fuera embajador del Reino Unido en Panamá, Jim Malcolm, le propuso donarla al Museo del Canal Interoceánico. Incluso visitó el museo –antes de considerar un sí– para constatar si era un hogar digno para su gran tesoro.

"Tengo colecciones similares de Argentina y Chile. En el caso de Panamá, cuando empecé a coleccionar, adquirí postales hasta de cinco dólares, y a medida que iba pasando el tiempo me costaban 50 y 200 dólares y ni hablar de lo que tenía que pagar por adquirir una de ellas en las subastas de Inglaterra".

Asegura Muller que estas postales son producto de su pasión y esfuerzo, por eso, le da tristeza separase de ellas. Aunque agrega que prefiere que estén en un lugar donde otros las podrán apreciar y conservar a heredársela a sus hijos que tal vez no le brinden los cuidados que necesitan.

Por su parte, la directora ejecutiva del Museo del Canal, Ángeles Ramos Baquero, informa que desde que se donaron las postales a la entidad –hace un año– se ordenaron por casas editoriales, fecha y se guardaron en sobres a prueba de acidez para que no sufrieran deterioro mientras se habilitaba la sala donde se exhibirían.

Ramos Baquero expresa que la razón por la que se le puso a la exposición: "Reverso dividido" es porque tiene un significado dentro de la historia de las postales. Hasta antes de 1907 ellas no llevaban en su parte de atrás la línea divisoria que ahora se ve para colocar en una parte la dirección y en la otra el mensaje.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

segundo matrimonio para ambos John Stamos se compromete con su novia Caitlin McHugh en Disneylandia

Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos.
Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Tomado de Internet/People

John Stamos eligió "el lugar más feliz del mundo" para comprometerse el fin de semana. El actor de 54 años anunció su ...