Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Historias antitaquilla

Hay cintas calificadas como ‘excepcionales’ que estuvieron lejos de lograr el gancho con los espectadores.

Temas:

PREMIO. Sean Penn protagonizó el filme ‘Milk’ y ganó el Oscar por ese papel. REUTERS PREMIO. Sean Penn protagonizó el filme ‘Milk’ y ganó el Oscar por ese papel. REUTERS

PREMIO. Sean Penn protagonizó el filme ‘Milk’ y ganó el Oscar por ese papel. REUTERS

1273501 1273501

1273501

1273502 1273502

1273502

1273494 1273494

1273494

El cine es como una ciencia no exacta: no se sabe cuál será el resultado. En el renglón de taquilla, por ejemplo, la mejor historia no siempre recibe el apoyo del público y la peor cinta puede resultar más rentable.

Ese devenir taquillero ha dejado las películas Batman: The Dark Knight, The Lord of the Rings: The Return of the King, Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest y Titanic como las más exitosas, si de generar ingresos se habla.

Sin embargo, hay cintas calificadas como “excepcionales” que estuvieron lejos de lograr el gancho con los espectadores. En algunos casos, incluso, su rentabilidad quedó en entredicho.

¿Por qué se da esta paradoja? Luis Romero, director del Centro de Imagen y Sonido, comenta que la taquilla está regida por el gusto del mercado, que ve en el cine una diversión transmitida a través de historias de ilusión, romance, fábulas, ciencia ficción u otras formas de pasar dos horas de fantasía y sueños. “Las películas que tratan de abordar temas más filosóficos, de contradicción humana o de análisis sociopolítico, entre otros, tienen la tendencia a públicos menos masivos y menos taquilleros”, acota.

Por ello, las mejores películas “jamás” van a ser taquilleras, recalca el cineasta Eduardo Verdurmen.

“Ganaran premios Oscar, pero no harán mil millones de dólares en taquilla. Por lo general, las películas con buen contenido e historias de la vida real llaman a un público selectivo y adulto que aprecian el buen cine y tienen la experiencia suficiente para diferenciarlas. Lamentablemente no son las masas que mueven los millones de dólares. Por cada persona que madura para saborear estas exquisitas producciones, hay 10 que prefieren las emociones y la fantasía, en su mayoría jóvenes y niños”, señala.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...

Partido Liberal Demócrata Japón: primer ministro conservador favorito en elecciones legislativas

Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021.
Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. AP/Eugene Hoshiko

Los japoneses comenzaron a votar este domingo en una elecciones legislativas en las que el primer ministro conservador Shinzo ...

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...