SOCIEDAD. VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO.

Historias no contadas

Un relato sobre la persecución nazi a los homosexuales es llevado al Teatro La Quadra.

FUNCIÓN. La obra se presentará del 12 al 29 de junio en funciones de martes a sábado a las 8:00 p.m. FUNCIÓN. La obra se presentará del 12 al 29 de junio en funciones de martes a sábado a las 8:00 p.m.
FUNCIÓN. La obra se presentará del 12 al 29 de junio en funciones de martes a sábado a las 8:00 p.m.

Bent es la obra escrita por Martin Sherman en homenaje a los homosexuales que fueron internados en los campos de concentración con una identificación específica –la del triángulo rosado– e ignorados por todos, detalla el productor de la obra Tomás Guardia.

"Sherman –judío y homosexual– resalta este aspecto histórico de lo que fue el nazismo y provoca una discusión e investigación sobre este hecho".

La obra refleja, según Guardia, cómo en medio de la desesperanza y la adversidad los personajes encuentran la manera de amarse y sobreponerse "en este sentido es irrelevante, la sexualidad de los roles".

Agrego que Bent es una denuncia de la discriminación y persecución y sirve para recordar a los que han perdido la vida por ser diferentes. Además es un llamado a respetar la diversidad social.

Según su director, Edwin Cedeño, la trama gira en torno a un ejemplo de tantas historias que no se han contado todavía de los horrores del holocausto.

Para Cedeño existe un rechazo en el género, por parte de grupos e individuos con limitaciones de tolerancia, "de allí a la hipocresía social". "Es una obra que más que explotar la orientación sexual se enfoca en la persona como tal, que ama, sufre, canta, llora, baila".

Siete actores interpretan los 20 personajes que aparecen en la obra. El elenco lo encabezan Rogelio Bustamante, Carlos Caballero y Joshua Manopla.

Y les acompañan José Carranza, como el Tío Freddie, "quien nos enseña que la apariencia es la forma de sobrevivir en esta sociedad". Además actúan Juan Carlos Avendaño, Francisco González y Juan Diez.

Según Cedeño, muchos de los crímenes contra la humanidad se pudieran evitar si "aprendiéramos de la historia".

"Una obra provocadora, escrita con una mezcla de sensibilidad y crudeza que nos lleva constantemente del horror a la risa y de allí a la calma o al erotismo, nos entretiene al mismo tiempo que nos enfrenta con lo que no queremos ver o escuchar".

"Espero que el público no olvide jamás lo que somos cuando coexistimos con respeto en medio de las diferencias que nos identifican como individuos", concluye.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

logro Ecuador impone récord Guinness con pirámide de rosas

La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas.
La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. AP/Dolores Ochoa

La pequeña población ecuatoriana de Tabacundo estableció el sábado el récord mundial Guinness de la estructura floral más ...

Puebla Develan estatua de Frida, la perra rescatista, de México

En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz. En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz.
En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz. Tomada de Internet

Un nuevo homenaje para Frida, la perra de la Marina mexicana, que se ganó el corazón de la comunidad mundial al participar de ...