SOCIEDAD. VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO.

Historias no contadas

Un relato sobre la persecución nazi a los homosexuales es llevado al Teatro La Quadra.

FUNCIÓN. La obra se presentará del 12 al 29 de junio en funciones de martes a sábado a las 8:00 p.m. FUNCIÓN. La obra se presentará del 12 al 29 de junio en funciones de martes a sábado a las 8:00 p.m.
FUNCIÓN. La obra se presentará del 12 al 29 de junio en funciones de martes a sábado a las 8:00 p.m.

Bent es la obra escrita por Martin Sherman en homenaje a los homosexuales que fueron internados en los campos de concentración con una identificación específica –la del triángulo rosado– e ignorados por todos, detalla el productor de la obra Tomás Guardia.

"Sherman –judío y homosexual– resalta este aspecto histórico de lo que fue el nazismo y provoca una discusión e investigación sobre este hecho".

La obra refleja, según Guardia, cómo en medio de la desesperanza y la adversidad los personajes encuentran la manera de amarse y sobreponerse "en este sentido es irrelevante, la sexualidad de los roles".

Agrego que Bent es una denuncia de la discriminación y persecución y sirve para recordar a los que han perdido la vida por ser diferentes. Además es un llamado a respetar la diversidad social.

Según su director, Edwin Cedeño, la trama gira en torno a un ejemplo de tantas historias que no se han contado todavía de los horrores del holocausto.

Para Cedeño existe un rechazo en el género, por parte de grupos e individuos con limitaciones de tolerancia, "de allí a la hipocresía social". "Es una obra que más que explotar la orientación sexual se enfoca en la persona como tal, que ama, sufre, canta, llora, baila".

Siete actores interpretan los 20 personajes que aparecen en la obra. El elenco lo encabezan Rogelio Bustamante, Carlos Caballero y Joshua Manopla.

Y les acompañan José Carranza, como el Tío Freddie, "quien nos enseña que la apariencia es la forma de sobrevivir en esta sociedad". Además actúan Juan Carlos Avendaño, Francisco González y Juan Diez.

Según Cedeño, muchos de los crímenes contra la humanidad se pudieran evitar si "aprendiéramos de la historia".

"Una obra provocadora, escrita con una mezcla de sensibilidad y crudeza que nos lleva constantemente del horror a la risa y de allí a la calma o al erotismo, nos entretiene al mismo tiempo que nos enfrenta con lo que no queremos ver o escuchar".

"Espero que el público no olvide jamás lo que somos cuando coexistimos con respeto en medio de las diferencias que nos identifican como individuos", concluye.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN LA CASA BLANCA Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo

Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Vídeo
Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó el martes su primer perdón a un pavo, según la tradición en la Casa Blanca ...

TRAGEDIA EN CONCIERTO DE MÚSICA COUNTRY Promotor de concierto y hoteles demandados por masacre de Las Vegas

El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos.
El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. AP/Archivo

La compañía que organizó el concierto de música country en Las Vegas en el que murieron 58 personas y 500 resultaron heridas a ...

DENUNCIA Ocho detenidos en Venezuela por fuga del opositor Antonio Ledezma

Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.
Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. AFP/Archivo

Ocho personas han sido detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, denunció el martes ...