VIAJAR 400 AÑOS ATRÁS. VIDA DE LAS RELIGIOSAS.

Historias en el convento

Se habilitarán dos salas de exhibición para mostrarle al público las historia del lugar y los hallazgos arqueológicos encontrados. La foto principal es del aljibe del convento (recolector del agua de lluvia) y la secundaria es del arqueólogo Juan Martin.

526518 526518
526518

El Convento de las Monjas de la Concepción, un lugar donde sólo entraban las mujeres que no lograban ser desposadas, ahora está siendo restaurado para mostrarle al público lo que era la vida conventual de Panamá hace más de 400 años.

Las ruinas del noviciado, considerada una de las estructuras más completas y conservadas de Panamá La Vieja, tiene aproximadamente 6 mil 900 metros cuadrados.

El arqueólogo Juan Guillermo Martin quien ha dirigido las excavaciones en este perímetro, manifestó que han logrado identificar varios enterramientos coloniales (osamentas, artículos religiosos, etc.) que le han permitido complementar la información sobre cómo eran los patrones funerarios del país, en dicha época.

También encontraron parte de los primeros cimientos de la estructura del convento antes de que fuera ampliada, lo que permite —según Martin— entender el desarrollo urbano de esta sociedad.

Silvia Arroyo, arquitecta en jefe del proyecto explicó que la restauración del conjunto monumental ha sido mínima, y las que se han hecho son reversibles. Para no alterar la imagen del sitio arqueológico utilizaron ladrillo de manera que fuera compatible con las estructuras de mampostería ya existentes.

El piso de madera que se colocó en donde quedaba el altar de la iglesia del convento —en donde se podrán hacer presentaciones culturales— es removible y los adoquines colocados en el área de las butacas no fueron puestos con mezcla, con el fin de evitar que las modificaciones realizadas afecten futuras excavaciones arqueológicas en el sector.

Vea La historia entre los muros

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundial de la FIFA Crece expectativa por sorteo para Rusia 2018 tras definirse cabezas de serie

La suerte que de cada país clasificado se conocerá el 1 de diciembre. La suerte que de cada país clasificado se conocerá el 1 de diciembre.
La suerte que de cada país clasificado se conocerá el 1 de diciembre. AFP

Todavía restan por definirse nueve plazas para completar la lista de 32 países que participarán en la Copa del Mundo de Rusia ...

ANTE EL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL Canciller presenta proyecto de ley para modificar un artículo de la carrera diplomática

La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley. La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley.
La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley. Tomado de @asambleapa

La vicepresidenta y canciller de la República Isabel de Saint Malo de Alvarado presentó este lunes 16 de octubre una propuesta ...

INVESTIGACIÓN Asesinaron a dos policías en Chilibre para robarles las armas, fiscal

Ordenaron la detención provisión de tres implicados. Ordenaron la detención provisión de tres implicados.
Ordenaron la detención provisión de tres implicados. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El fiscal Rafael Baloyes, de la Sección de Homicidios y Femicidios del área Metropolitana, informó que un grupo dedicado a ...