LITERATURA NEGRA. SU ACEPTACIÓN EN PANAMÁ.

Historias de crímenes y detectives

Álvaro Menéndez Franco propone una forma de incentivar la literatura policiaca y de horror en Panamá.

Los escritores Álvaro Menéndez Franco y Ramón Francisco Jurado estuvieron dictando esta semana en la Galería Manuel Amador una charla sobre la importancia que tiene la literatura policíaca ( thriller) para el cine, y su aceptación dentro del mercado panameño.

Álvaro Menéndez, escritor desde hace 56 años, explicó que este tipo de literatura donde siempre hay un crimen o un detective antes era considerada como una subcategoría dentro de la literatura. "No fue hasta en 1941, cuando el cine norteamericano elevó la calidad de este género cuando puso en la pantalla El halcón Maltés, una novela de Dashiell Hammett".

A raíz de esto, menciona Ramón Francisco, el cine, principalmente el norteamericano, ha basado la mayoría de sus temas en las novelas negras.

No obstante, Menéndez indica que mientras esta tendencia cinematográfica ha motivado la lectura de estos textos internacionalmente, los lectores en Panamá aún no han desarrollado la pasión por este tipo de lectura.

El autor ha visto que es más fácil seducir al lector local si la esencia de la literatura negra se combina con algún hecho histórico del país, como en la novela El crimen contra el presidente Remón, escrito por Gloria Guardia.

En ese sentido, Menéndez recomendó a los escritores aventurarse a escribir este tipo de historias combinadas para incentivar la lectura policiaca y de horror en Panamá. Entre ellas sugirió temas que giren en torno a las desaparecidas barras del río Candela de Chiriquí... que nunca aparecieron y tampoco se supo qué paso con el alemán que estaba tras ese tema.

O, la vida del llamado Robin Hood negro de la Zona del Canal que murió a manos de los norteamericanos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ESCÁNDALO Macron despide a un colaborador detenido por golpear a un manifestante

Benalla, equipado con un casco de policía, aparece golpeando violentamente a un manifestante. Benalla, equipado con un casco de policía, aparece golpeando violentamente a un manifestante.
Benalla, equipado con un casco de policía, aparece golpeando violentamente a un manifestante. AFP

En un intento de apaciguar uno de los peores escándalos de su mandato, el presidente francés Emmanuel Macron despidió este ...

Audiencia de apelación Confirman medidas cautelares impuestas a dos vinculados en red de corrupción de servidores públicos

Hasta el momento van tres aprehensiones. Hasta el momento van tres aprehensiones.
Hasta el momento van tres aprehensiones. Tomada de @PGN_PANAMA

Los magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones del Cuarto Distrito Judicial confirmaron, en una audiencia realizada la ...

Mundo Papa Francisco acepta renuncia de obispo hondureño por abusos

Juan José Pineda Fasquelle. Juan José Pineda Fasquelle.
Juan José Pineda Fasquelle. Tomada de internet

El papa Francisco aceptó el viernes la renuncia de un obispo hondureño acusado de faltas sexuales con seminaristas, el más ...