Historias del 20 de diciembre

Sin hacer diferencias por la edad o lugar donde residía, cada panameño tiene una historia acerca de dónde estuvo el 20 de diciembre de 1989. Cada experiencia es única, y quedó grabada en las mentes de quienes vivieron los días próximos a la invasión de Estados Unidos a Panamá.

Temas:

Parado en el balcón de su casa, en la calle 25 de El Chorrillo, Morocho, como pidió que se le nombrara, “miraba pasmado a un helicóptero disparando miles de municiones al área de transporte” de este sector de la ciudad.

Eran las 11:45 p.m. del 19 de diciembre de 1989.

“Aquello duró cuatro horas o más”, recordó. Por entonces, Morocho tenía 30 años y el mayor de sus dos hijos cumplía siete años ese día.

Recuerda que en los próximos dos o tres días, lo que hizo fue “caminar y sobrevivir mientras administraba pérdida, vergüenza y rabia”.

En otro punto de la ciudad, en las inmediaciones de El Dorado, a las 5:00 a.m. del 20 de diciembre, Abdiel Centeno despertó con el ruido insistente de detonaciones y helicópteros.

Hoy, a sus 63 años, indica que su reacción fue subir al techo de su casa y gritar “Viva Panamá”.

Bajó y esperó a que aclarara el día para ir a su lugar de trabajo. Llegó a las 7:00 a.m. a la policlínica de la Caja de Seguro Social (CSS) de San Miguelito, donde era el administrador.

Desde ese momento y por los siguientes tres días, cuenta que allí se recibió cuerpos ya inertes y personas heridas, cuyo número no se atreve a determinar por si lo traicionara la memoria.

Lo que sí tiene claro es que la sala de atención se mantuvo “siempre llena entre familiares y heridos. El 90% de los heridos era por balas y 10% por los vidrios rotos en el saqueo”, rememoró.

Centeno aún lamenta que de los 100 médicos que trabajaban en la institución, solo cinco “no faltaron a su juramento” y fueron a laborar.

Así, cada panameño tiene una historia acerca de dónde estuvo ese 20 de diciembre y las experiencias que vivió por esos días.

Hoy, cuando se cumplen 21 años de aquel suceso, esas anécdotas son recordadas.

VEA Recuerdos para siempre

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

estados unidos Johnson & Johnson gana un juicio relacionado con el talco

Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios.
Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Tomada de Internet

Un tribunal de apelación estadounidense dio la razón al grupo farmacéutico Johnson & Johnson al desestimar este viernes en ...

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...