ARTE I CENTENARIO DEL NATALICIO.

Homenajes a Berni

‘Mediodía’, una de las obras de Antonio Berni, uno de los grandes renovadores de las artes plásticas argentinas.  ‘Mediodía’, una de las obras de Antonio Berni, uno de los grandes renovadores de las artes plásticas argentinas.
‘Mediodía’, una de las obras de Antonio Berni, uno de los grandes renovadores de las artes plásticas argentinas.

Una muestra con 100 obras del pintor argentino Antonio Berni inauguró el viernes en Buenos Aires una serie de homenajes al artista, al cumplirse en mayo el centenario de su nacimiento.

La muestra estará habilitada en el Museo de Arte Latinoamericano (Malba) y estará compuesta por las obras más importantes del artista.

Berni es considerado uno de los grandes renovadores de las artes plásticas argentinas. Desde su primera muestra, a los 15 años de edad, empezó a recibir elogios de la crítica.

Viajó por varias ciudades europeas y fue en la capital francesa donde se vinculó con el movimiento dadaista y del surrealismo.

Para Berni el surrealismo era "la corriente que representa a toda una juventud, su estado de ánimo, su situación interna, después de terminada la Primera Guerra Mundial".

Entre los homenajes al artista argentino, la Academia Nacional de Bellas Artes anunció la constitución de la Comisión Centenario Berni, que auspiciará una serie de actos, muestras y ediciones de libros y videos. El correo argentino lanzó sellos postales con cuadros de Berni y el Centro Cultural Borges, de Buenos Aires, inaugurará mañana, martes, una muestra educativa llamada "Berni para niños".

Días antes de su muerte, el 13 de octubre de 1981, Berni declaró: "Ser artista es emprender una manera riesgosa de vivir, es adoptar una de las mayores formas de libertad, no hacer concesiones. En cuanto a la pintura es una forma de amor, de transmitir los años en arte".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA '¿Hablo con el Presidente?': Cámara filtra por error celular del presidente de Brasil

Michel Temer, Michel Temer,
Michel Temer, AFP

"Estoy hablando con el Presidente, ¿no?", preguntó un reportero del diario brasileño O Globo."Está, perfectamente", contestó ...

Videos del día Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos

Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos Vídeo
Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos AFP

Antropólogos israelíes presentaron una parte recientemente descubierta del Muro de los Lamentos, así como los vestigios del ...

ESTE MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández realiza visita de trabajo a Panamá

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. AFP/Archivo

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, realizará una visita de trabajo a Panamá este miércoles 18 de octubre, ...