CONSTRUCTORES DEL CANAL DE PANAMÁ. CEREMONIA EN MUSEO.

Honor a los ancestros

Más de siete mil estadounidenses recibieron la medalla, creada por Theodore Roosevelt en 1907.Cada 15 de agosto se hace un acto de recordación en memoria de quienes recibieron la condecoración.

HONOR. Fred Sill es hijo de uno de los ingenieros que participó en la construcción del Canal. Este septagenario viajó desde Río de Janeiro para la ceremonia. HONOR. Fred Sill es hijo de uno de los ingenieros que participó en la construcción del Canal. Este septagenario viajó desde Río de Janeiro para la ceremonia.
HONOR. Fred Sill es hijo de uno de los ingenieros que participó en la construcción del Canal. Este septagenario viajó desde Río de Janeiro para la ceremonia.

El panorama era desalentador: intensas lluvias, lodo, mosquitos, enfermedades, poco descanso, muchas horas de trabajo en pésimas condiciones laborales y una inmensa obra por terminar. Para muchos de los once mil estadounidenses que llegaron a Panamá a inicios de siglo durante la construcción del Canal, participar en la obra debió ser lo más parecido al infierno.

"Para reconocer el sacrificio de estos norteamericanos, el entonces presidente de Estados Unidos, Theodore Roosevelt, creó en 1907 la condecoración conocida desde sus inicios como la Medalla Roosevelt" dijo Marc Quinn, presidente de la Asociación de descendientes de los poseedores de la Medalla Roosevelt.

Esta condecoración se le entregaba a aquellos trabajadores estadounidenses que cumplieran más de dos años consecutivos de labor en la construcción del Canal.

El pasado 15 de agosto, cuando el Canal de Panamá cumplió 92 años, una veintena de descendientes de los siete mil 391 trabajadores que recibieron la Medalla Roosevelt se reunieron en el Museo del Canal Interoceánico para recordar a sus ancestros.

Pieles curtidas por el tiempo con pequeñas y chocolates manchas que llegan con la experiencia; algunos con poco cabello, otros con melenas tupidas y blancas... Todos con el orgullo de ser descendientes de quienes ayudaron en la construcción del Canal.

"Yo no entendía de niño por qué tanto revuelo. ¡Hasta le pregunté a mi papá que qué haría si no se hubiera venido de Estados Unidos a Panamá!" dijo Frederick Sill, de 71 años, hijo de un ingeniero que dejó Nueva York para aventurarse en el proyecto del Canal.

"Papá me respondió: ‘tal vez fuera un importante ingeniero, con mucho dinero, como muchos otros. Pero, ¿cuántos ingenieros conoces que hayan trabajado en la construcción de semejante obra?’. Ahora estoy muy orgulloso de mi padre", dijo Sill, haciendo una pausa, con los ojos más brillantes de lo normal, como nostálgico. Sill vino desde Brasil, donde reside, solo para participar en el acto de recordación de estos trabajadores.

Clara Luisa Robinson portaba en su pecho la medalla que le otorgaron a su padre. En el anverso se ve el perfil del busto de Roosevelt con la inscripción: " For two years of continuous service on the Panama Canal"(Por dos años de servicio continuo en el Canal de Panamá). Al voltear la insignia, hay una vista del Corte Culebra con la inscripción :" The land divided, the world united" (La tierra dividida, el mundo unido).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo España: Rajoy pide al líder catalán que renuncie a secesión

Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes.
Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. AFP

El presidente del Gobierno español instó el miércoles a los líderes catalanes a que renuncien a su intento de obtener la ...

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...

INVESTIGACIÓN Tribunal aumenta fianza de excarcelación al exministro Frank De Lima

Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’. Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’.
Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’. LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá resolvió este lunes 16 de octubre aumentar la fianza de ...