REDESCUBIERTA. HEINRICH BOELL.

Honor a un escritor

Más de 10 mil amantes de la literatura acudieron a las lecturas de obras de Boell en 2002 en Colonia.

ÚNICOS. Relatos post-guerra ÚNICOS. Relatos post-guerra
ÚNICOS. Relatos post-guerra

Al haberse cumplido el sábadoveinte años de la muerte del Premio Nobel de Literatura de 1972 Heinrich Boell (1917-1985), Alemania ha vuelto a descubrir la obra del colonés que describió al detalle las grandezas y miserias de la generación alemana de la post-guerra.

La fuerza de la literatura que Boell volcó en obras como El honor perdido de Katharina Blum, que Volker Schloendorff llevó al cine en 1975, o Billar a las nueve y media, se ha opacado un tanto con el paso del tiempo.

La guerra y sus efectos devastadores tanto en lo material como en lo espiritual, el militarismo obcecado, la moralina pequeñoburguesa y la burocracia de la Iglesia católica, los permanentes flancos ofrecidos por la sociedad para la creación literaria de Boell, han dejado de jugar un papel relevante.

El ambiente católico de la región de Renania y la "República de Bonn", la antigua sede de gobierno, imprimió su sello sólo a las primeras décadas de la posguerra.

Muchos años más tarde, sin embargo, los lectores vuelven a Boell, cuya persona se convirtió también en una instancia moral por su lucha por los derechos humanos y su pacifismo. Mucha gente joven acude a lecturas y exposiciones, y vuelve a leer al novelista Boell.

"Hace diez años, el eco era mucho menor", relata Viktor Boell, sobrino del artista y director del Archivo Boell de Colonia. Pareciera que tras años de hedonismo, la juventud buscase nuevamente ese "sentido de la vulnerabilidad de la democracia" que caracterizó a este autor crítico, agrega.

Más de 10 mil amantes de la literatura acudieron a la serie de lecturas de obras de Boell celebrada en 2002 en Colonia y unas 18 escuelas han sido bautizadas con el nombre del escritor.

"Fue una figura central desde los años 50 a principios de los 70", sostiene el decano de la crítica literaria alemana, Marcel Reich- Ranicki.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

llega a Madrid Antonio Ledezma pide a la oposición venezolana hacer 'autocrítica'

El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.
El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. AP/Paul White

Tras burlar su arresto domiciliario, el alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, llegó este sábado a Madrid, donde ...

Salud y Ciencia La NASA lanza un satélite meteorológico de nueva generación

Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados. Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados.
Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados. AP/NASA TV

Después de algunos aplazamientos, la NASA lanzó al espacio el sábado un satélite de nueva generación diseñado para monitorear ...

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...