Hora de dejar ir: el perdón

494549 494549
494549

RESENTIMIENTOS I Conozco a pocas personas que no le guarden rencor a alguien. Que no se sientan incómodas cuando ven a zutanito o menganito porque les recuerda una herida del pasado. "No la soporto —me decía el otro día una amiga refiriéndose a una compañera de trabajo— cada vez que coincidimos se me atraganta y amarga el día". Y como mi amiga, muchas tantas. Porque más bien lo que abunda son las que viven ancladas en alguna ofensa del pasado. Tanto así que aunque haya pasado el tiempo, sentimientos como el odio, malestar, rabia, anidan en sus corazones impidiéndoles disfrutar plenamente de la vida.

RESENTIMIENTOS I Le pedí a Leticia Zuno –colega especialista en esta materia– que explicara un poco sobre la importancia de dejar atrás el resentimiento. También cómo trabaja el tema en los talleres que ofrece para todo aquel que decida perdonar y seguir adelante.Ha tenido a bien compartir el siguiente texto: "El perdón, desde el punto de vista de la psicología y/o de la fe, nos ofrece la alternativa de sanar nuestro mundo interior para relacionarnos efectivamente con nuestro mundo exterior.No importa desde cuál perspectiva se aborde el tema, –en lo personal he tenido ambas experiencias– el resultado es liberador. Sin embargo, prefiero plantear el proceso de perdonar desde la psicología; primero, por mi formación, y segundo porque considero que el perdón ha estado por mucho tiempo matizado con complicadas interpretaciones religiosas que muchas veces impiden iniciar un verdadero trabajo de perdón.Perdonar es soltar, aceptar la realidad, desatar los vínculos que nos atan a alguien o a algo, dejar ir el exceso de equipaje emocional que ha estado colgando de nosotros. Perdonar es una decisión para vivir en el presente de tal forma que los sucesos del pasado dejen de restarnos la energía que necesitamos para vivir aquí y ahora. Perdonar implica afirmar que las cosas que nos lastimaron no arruinarán nuestro presente, aún cuando hayan arruinado nuestro pasado. El que perdona ha tomado la decisión de hacerse un regalo. Cuando ha habido una herida no puede haber perdón real si no se atraviesa por la vivencia y la expresión de algunos sentimientos. Es preciso vivir el coraje, la rabia, el enojo, el dolor para estar conectados con lo que realmente somos y queremos de la vida; de otra forma nos relacionamos desde nuestra ilusión de conexión con el mundo, lo que nos produce frustración y tristeza cuando nos damos cuenta que no es real.La recuperación de nuestros sentimientos nos capacita para existir. Decir "no siento nada" para que no me siga doliendo la herida significa no solo suprimir la sensación de estar vivos, sino todo sentimiento que pudiera tener por otros. Conocer y sentir cuánto nos han herido puede provocarnos muchísimo dolor. Sin embargo, el único modo de volvernos libres es conectarnos con lo que sentimos. A veces, tenemos temor a no poder manejar nuestros sentimientos cuando afloran. Este temor se deriva de nuestra experiencia infantil y ahora somos adultos: Ahora podemos tener una comprensión más efectiva y madura de la vida.

¿QUIÉN PUEDE PERDONAR? I Todos podemos perdonar si nos despojamos del rencor y el resentimiento. Quienes perdonan quieren: • Tomar el riesgo de rehacer sus vidas, liberándose del dolor del pasado.• Dejar ir el odio.• Abrirse al amor.• Retomar su vida, rechazando la idea de que otra persona pueda tener poder sobre ella.Muchas personas se sienten mal porque no han sido capaces de perdonar a quien las hirió y otras porque no han sido perdonadas por las personas a quienes hirieron y alguna vez amaron.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...

ACUERDO DIRECTO Copa Airlines y sindicato firman acuerdo

Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros.
Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. CORTESÍA

En un último intento, Copa Airlines y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación Civil y Similares ...