Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

CULTURA Y FE. AÑO NUEVO JUDÍO.

Hoy es ‘Rosh Hashaná’

En este periodo se busca despertar la misericordia divina y deshacerse de los pecados cometidos.

SIGNIFICADO. Es una fecha de arrepentimiento y oración para que sea un año bueno y productivo. SIGNIFICADO. Es una fecha de arrepentimiento y oración para que sea un año bueno y productivo.
SIGNIFICADO. Es una fecha de arrepentimiento y oración para que sea un año bueno y productivo.

Con la puesta del sol, hoy se inicia el “Rosh Hashaná” o Cabeza del Año. Es el año nuevo 5769 según el calendario hebreo. Esta festividad, que comienza hoy, continúa mañana y termina el miércoles 1 de octubre.

La fecha representa para los hebreos un tiempo para el arrepentimiento, preparación para el “día del juicio” y la oración para que sea un año bueno y productivo, explica el rabino Aaron Laine, de la sinagoga Beth-el.

A diferencia de otras conmemoraciones en el mundo, “para nosotros en el judaísmo significa tener un acercamiento con Dios mediante las oraciones, el descanso y un autoexamen”, dice el rabino Laine, entendiéndose por descanso que todos los negocios de los que son propietarios cierran por esos dos días.

TRADICIONES

Menashe Bar-On, embajador de Israel en Panamá, dice que en su cultura, con el sonido del shofar ­un cuerno de carnero que llama al pueblo judío a la reflexión, introspección y el arrepentimiento­, se busca esa guía espiritual con Dios para ser mejores personas.

El encendido de velas, en las casas, durante el Rosh Hashaná, lo realiza las mujeres, por ser consideradas como sabias, luz en el hogar y porque “confiamos en ellas”, sostiene el rabino Laine.

La primera noche de Rosh Hashaná es costumbre desearse mutuamente: Leshná Tová Tikatev Vetejatem, que significa: que seas inscrito y sellado para un año bueno en el Libro de Dios.

La gastronomía tiene un significado especial en la festividad, donde se comen alimentos que significan dulzura como la miel. También se come granada o ajonjolí para tener abundancia y un pedacito de carne o pescado, para ser cabeza y no cola.

Pasado el año nuevo, vendrá el Día del Perdón (Yom Kippur), que este año comienza el 8 de octubre. Durante esa fecha, no se come ni se toma nada, no se trabaja, y se reza todo el día para pedir perdón y arrepentirse. Además, no se usan calzados de cuero, ni hay unión marital, comentó el rabino Laine.

En ocasión del año nuevo judío, mediante un comunicado de prensa de la Embajada de Israel en Panamá, el presidente del Estado de Israel, Shimon Peres, pide a su pueblo: “responder a los retos que afrontan las comunidades judías de todo el mundo, tales como la asimilación, la creciente brecha entre las diferentes comunidades y la mayor necesidad de fortalecer los lazos entre la juventud judía en la Diáspora y en Israel”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Judiciales Tres colombianos aprehendidos tras decomiso de droga en Darién

Los ciudadanos viajaban a cinco millas náuticas del poblado de Playa Muerto. Los ciudadanos viajaban a cinco millas náuticas del poblado de Playa Muerto.
Los ciudadanos viajaban a cinco millas náuticas del poblado de Playa Muerto. Tomada de @PGN_PANAMA

Las autoridades panameñas aprehendieron a tres ciudadanos colombianos luego de una acción que dio con el decomiso de droga en ...

Videos del día Un concurso de belleza para las abuelas

Un concurso de belleza para las abuelas Un concurso de belleza para las abuelas Vídeo
Un concurso de belleza para las abuelas AFP

El concurso Mrs Senior America celebra a la mujer con más de 60 años que desafía estereotipos.

Entretenimiento Subastan carta escrita antes de que el Titanic se hundiera

Alexander Holverson tenía la intención de enviar la carta a su madre en Nueva York. Alexander Holverson tenía la intención de enviar la carta a su madre en Nueva York.
Alexander Holverson tenía la intención de enviar la carta a su madre en Nueva York. AP

Una carta escrita por uno de los pasajeros del Titanic un día antes de que el barco se hundiera fue vendida por 166 mil ...