LÍNEAS. LUZ, ESPERANZA, SANGRE Y VIDA.

Huellas, en colores

Las obras de la panameña son complejas y coloridas, y están fragmentadas de manera arquitectónica.

EXPOSICIÓN. La muestra conmemora los 15 años de carrera artística de Lily Valdés. EXPOSICIÓN. La muestra conmemora los 15 años de carrera artística de Lily Valdés.
EXPOSICIÓN. La muestra conmemora los 15 años de carrera artística de Lily Valdés.

Son líneas, muchas líneas. Son azules, chocolates, rojas y verdes. Son líneas que dibujan pájaros y otros animales.

Son las 50 últimas creaciones de la artista panameña Lily Valdés, que se conjugan en la exposición “Huellas del Ecosistema”, que se inaugura el 24 de septiembre a las 7:00 p.m en la galería Arlene Lachman.

En creaciones que Valdés define como figurativas, complejas, equilibradas, arquitectónicas, rítmicas y coloridas, la artista encuentra la paz espiritual: “se marca mi proceso de búsqueda por la luz en los últimos cuatro años”, contó.

Para la artista, las líneas “representan las huellas que han dejado en mí la experiencias que he tenido. Ahora, cuando las más fuertes fueron superadas, siento el eco claro de aquella experiencia y puedo entonces pintar la luz que está después del túnel”.

¿Por qué tantas aves? Valdés parece estar clara: “el que persevera alcanza”, y las aves son, para ella, un ejemplo de ello.

El título de la colección, “Huellas del Ecosistema”, responde, según Valdés, a las huellas que como artista le deja a sus trabajos. “En cada obra retumba el eco que produce el latir del ecosistema. La vida”.

Para Valdés la luz, las experiencias, la sangre y la vida son los mensajes ocultos de su obra. “Es la vida, en todo el sentido de la palabra, la esperanza de vivir, de sentir y de ser”.

En sus 15 años de carrera artística, Valdés considera que el artista debe evolucionar libremente, y el espectador debe terminar de construir la obra. “Que ellos sean los testigos de esas mutaciones... y que el artista se deba a ellos”, dijo.

El trabajo artístico de Valdés ha madurado en los últimos años. Comenzó pintando escenarios del Casco Antiguo, pasó a los retratos, siguió con los abstractos y saltó a las imágenes de procreación.

Luego se dedicó a pintar obras modernas que, a través de fichas de ajedrez, buscaban plasmar situaciones del comportamiento de la sociedad. Desde hace cuatro años mantiene el tema de la procreación y la expresión de la vida.

Valdés siente más apoyo del mercado internacional que del local. Para ella, “nadie es profeta en su tierra”. Sin embargo, dijo que busca posicionarse en el mercado panameño, porque ahora ve más oportunidades culturales en el país. “No es lo mismo que hace 15 años”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTE MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández realiza visita de trabajo a Panamá

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. AFP/Archivo

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, realizará una visita de trabajo a Panamá este miércoles 18 de octubre, ...

DEBERÁN RESPONDER UN CUESTIONARIO Asamblea cita a ministro de Seguridad y al director de la Policía tras doble homicidio

El ministro de Seguridad Alexis Bethancourt (Izq.) junto al director de la Policía Nacional Omar Pinzón. El ministro de Seguridad Alexis Bethancourt (Izq.) junto al director de la Policía Nacional Omar Pinzón.
El ministro de Seguridad Alexis Bethancourt (Izq.) junto al director de la Policía Nacional Omar Pinzón. LA PRENSA/Archivo

El pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes 17 de octubre citar al ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt y al ...

DIPLOMACIA Entra en vigencia suspensión de visas restringidas a ciudadanos chinos

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió. El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió.
El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió. LA PRENSA/Archivo

Desde este martes 17 de octubre entró en vigencia el Decreto Ejecutivo No. 552, con el cual se suspenden las visas ...