AMBIENTE. CELEBRACIÓN DEL día del árbol

INNOVA ‘Sembrando’ conciencia

En esta fecha se promueve la importancia de conservar los bosques y evitar la deforestación, a través de charlas y siembra de plantones en diversas áreas.En los últimos 15 años, se ha reforestado una superficie aproximada de 52 mil hectáreas en el país. Las especies que más se usan para reforestar son la teca y el pino caribe.

REFORESTACIÓN. Al plantar un árbol se debe tener en cuenta el espacio y las infraestructuras para hacer una adecuada selección de la especie y no tener que cortarlo en el futuro. REFORESTACIÓN. Al plantar un árbol se debe tener en cuenta el espacio y las infraestructuras para hacer una adecuada selección de la especie y no tener que cortarlo en el futuro.
REFORESTACIÓN. Al plantar un árbol se debe tener en cuenta el espacio y las infraestructuras para hacer una adecuada selección de la especie y no tener que cortarlo en el futuro.

Tierra. Manos infantiles con las uñas negras. El próximo 18 de mayo, 30 niños de la Fundación Comedor Infantil Divino Niño sembrarán plantones de árboles nativos en el área de recuperación de suelo, dentro del Parque Natural Metropolitano.

La labor se realizará para conmemorar el Día del árbol, que se celebra en distintas fechas, según el país. Además, recibirán una presentación sobre la importancia de conservar los bosques y las técnicas de reforestación.

En la comunidad de La Mesa de San Martín se harán actividades de reforestación en el río Pacora, mientras que en la sede de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), en Albrook, habrá una "fiesta del árbol" a las 10 de la mañana, donde participarán niños del Centro de Orientación Little Stars.

En Panamá Viejo también habrá actividades alusivas al Día del árbol, pero más allá de solo sembrar arbolitos ese día, esta es una fecha en la que se pretende llamar la atención sobre la importancia de conservar los bosques.

DEFORESTACIÓN

Para el ingeniero forestal Manuel Hurtado, de la Dirección de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas, en el Departamento de Desarrollo y Manejo Forestal de la Anam, el problema de la deforestación no radica en el aprovechamiento forestal adecuado, sino tal vez, en otras actividades económicas que conllevan a un cambio en el uso del suelo.

"Es allí donde sí se elimina el bosque, por ejemplo, en la actividad ganadera y la agrícola".

Según comenta, el último estudio que se hizo con el apoyo de la Organización Internacional de Maderas Tropicales y según los registros de 1992 a 2000, dice que la deforestación por año en el país es de alrededor de 42 mil o 43 mil hectáreas. Entre las áreas más deforestadas están la comarca Ngöbe Buglé, parte de Panamá Este y Darién. La deforestación tiene sus consecuencias, entre ellas la degradación de los suelos, la pérdida de especies y las inundaciones.

"Estamos iniciando y ya tenemos incluso en operación, un plan de manejo, tratando de que el mismo sea lo más técnicamente responsable para asegurar que aprovechemos la cantidad de madera que el bosque es capaz de proporcionarnos, y no sacar más allá de lo que puede regenerar".

¿QUÉ ESPECIES PLANTAR?

A pesar del interés que pueda tener la población (en especial en esta fecha) por incorporar el verdor en sus patios y veredas, también se debe hacer una selección adecuada de la especie, considerando aspectos como la infraestructura del lugar donde se pretende sembrar un árbol.

Por ejemplo, señala Hurtado, no es lo más recomendable sembrar palmeras en áreas donde caminan las personas o donde se estacionan los autos, porque pueden ocurrir accidentes. Además, los árboles que se siembran en aceras deben ser de raíces profundas y no de raíces superficiales laterales. Incluso, es preferible que se planten arbustos más pequeños si el espacio es reducido, porque al cabo del tiempo, es probable que se deba cortar el árbol plantado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Líderes de ambas Coreas se reúnen de nuevo

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, sostuvo una reunión sorpresa con el líder norcoreano, Kim Jong Un. El presidente surcoreano, Moon Jae-in, sostuvo una reunión sorpresa con el líder norcoreano, Kim Jong Un.
El presidente surcoreano, Moon Jae-in, sostuvo una reunión sorpresa con el líder norcoreano, Kim Jong Un. AFP

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se reunieron por segunda vez en un ...

Mundo Ministra irlandesa celebra que referendo aprueba el aborto

Los resultados oficiales se esperan el sábado más tarde. Los resultados oficiales se esperan el sábado más tarde.
Los resultados oficiales se esperan el sábado más tarde. AFP/Paul Faith

La ministra irlandesa para Asuntos de la Infancia y la Juventud celebró el sábado la aparente decisión de los votantes de ...

Videos del día El rostro humano de la arquitectura en la Bienal de Venecia

El rostro humano de la arquitectura en la Bienal de Venecia El rostro humano de la arquitectura en la Bienal de Venecia Vídeo
El rostro humano de la arquitectura en la Bienal de Venecia AFP

La 16ª edición de la Bienal de Arquitectura Venecia abre sus puertas al público el sábado para mostrar con proyectos simples y ...